empresas

Un material con un enorme potencial

  • El grafeno, con el que trabaja la empresa que quiere instalarse en la ZF, tiene expectativas por su aplicación a todos los campos de la investigación

Partículas de grafeno en el laboratorio que tiene la Universidad de Granada relacionado con este material.

Partículas de grafeno en el laboratorio que tiene la Universidad de Granada relacionado con este material. / pepe villoslada

El grafeno es un material que, para los que no son expertos, es absolutamente desconocido y que prácticamente ha llegado a nuestras vidas a partir de la oferta que la empresa Grabat Energy, del grupo Graphenano, ha realizado a la Zona Franca para ubicarse en los antiguos terrenos de Altadis con el objetivo de hacer baterías con este material para exportarlas a China mediante su socio Chint. Para esta instalación, la empresa española pretende invertir unos 40 millones de euros.

¿Qué es el grafeno? Nada más hay que entrar en Internet para ver las propiedades mágicas de un material que fue descubierto en 2004 en la Universidad de Manchester por los científicos Andrey Gueim y Kostantin Novosiolov, lo que les valió recibir el Premio Nobel de Física en 2010. Ellos consiguieron aislar el grafeno a partir del gráfito.

Susana Trasobares, de la UCA, cree que uno de sus retos es mezclarlo con otros materiales

Básicamente, el grafeno es una lámina de carbono puro dispuesto en forma hexagonal y que, pese a tener un solo átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero, tiene la densidad de la fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el aluminio. En algunos casos se le ha llegado a definir como el material de Dios.

Susana Trasobares, perteneciente al Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, explica que es un material que "tiene un gran potencial de futuro" y añade que se está trabajando e investigando mucho en torno a él, entre otras cosas "en mezclarlo con otros materiales". Trasobares afirma que una de las grandes ventajas que aporta el grafeno es que la manera de obtenerlo, mediante una especie de exfoliación, hace que sea mucho más barato.

Una de las primeras aplicaciones que ha tenido el grafeno ha sido para las pantallas táctiles de móviles "pero ahora se está intentando mezclar el grafeno con otros polímeros y aplicarlo a todos los campos de investigación".

De hecho, la empresa Graphenano, una de las que trabaja el grafeno en España, tiene hasta 14 divisiones que investigan y fabrican productos que tienen una aplicación médica, en ropa, placas fotovoltaicas e incluso han llegado a fabricar un barco. De hecho, este grupo afirma que sus sistemas de fabricación permiten suministrar el grafeno en diferentes formas como nanofibras, nanoesferas y óxido de grafeno.

También es un conductor imbatible, mucho más rápido que el silicio y consume menos energía que este último, que es el que se encuentra en los chips de la mayoría de los aparatos electrónicos.

Pero no todo son bondades en el grafeno y esto hace que no se haya popularizado en la producción de todas las empresas. Para empezar, a pesar de que es relativamente barato aislarlo, cuesta mucho hacerlo en masa. Por otro lado, hay productos que terminan siendo mucho más caros cuando tienen este material. La ciencia tiene un gran reto por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios