El mar que une a todos

La UCA quiso hacer partícipe a toda la sociedad de que el proyecto del CEIMAR no se queda sólo en el ámbito universitario · Una foto en la playa de La Caleta con todos los representantes de empresas e instituciones escenificó esa comunión

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, durante la presentación del CEIMAR en Filosofía y Letras.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, durante la presentación del CEIMAR en Filosofía y Letras.
Melchor Mateo / Cádiz

18 de octubre 2011 - 01:00

Si la decisión que se tiene que tomar el jueves en Madrid dependiera del apoyo de los sectores empresarial, político y social, la consecución del CEIMAR sería pan comido o, ya que hablamos de términos marinos, el pescado estaría vendido.

La Universidad de Cádiz se apuntó ayer un tanto con la presentación en sociedad del campus de excelencia. La UCA y el resto de instituciones académicas tienen mucho que decir en el desarrollo de esta iniciativa pero perdería toda su esencia si fuera un proyecto que viviera de espaldas a las empresas e instituciones que le rodean. Muy claro lo dice el lema: "El mar que nos une".

La UCA lanzó ayer un guiño de que éste es un proyecto de todos, de la sociedad gaditana al completo y para ello desde el Rectorado se quiso que la foto que ilustrara el acto fuera en La Caleta y con todas las instituciones y empresas que estuvieron en la presentación en la facultad de Filosofía y Letras.

Y es que hasta el lugar de la presentación estaba cargado de simbolismo, ya que a pesar de que es un campus relacionado con las ciencias medioambientales, tiene un componente humanístico muy importante, por lo que la elección de Filosofía y Letras no era una mera casualidad.

Hubo asistencias físicas y otras virtuales. En el vídeo promocional del CEIMAR, que estaba muy bien elaborado, aparecían dando su apoyo a la iniciativa de la Junta entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el director del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo; y el escritor y miembro de la Real Academía de la Lengua Española, Arturo Pérez-Reverte. "Cádiz es una puerta perfecta para la memoria".

En la primera fila de asientos de una de las columnas laterales estaban en sendas esquinas el pasado y el presente de la Universidad de Cádiz. El rector que dejó su puesto hace unos meses, Diego Sales, y el actual Eduardo González Mazo. El primero y su equipo fueron los que dieron forma a la idea. El segundo es el que le va a tocar defenderla y, si se consigue, gestionarla.

Sin embargo, el reconocimiento y el gran aplauso se lo llevó la coordinadora del proyecto, Carmen Garrido, cuando Eduardo González Mazo le hizo un reconocimiento expreso.

En un acto institucional como el de ayer, las diferencias políticas quedan en un segundo plano. Francisco Menacho, el consejero de Gobernación y Justicia, se sentaba al lado de por ejemplo José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. El Ayuntamiento estuvo representado por la teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordons, pero no por la alcaldesa Teófila Martínez.

Menacho venía a refrendar el apoyo que la Junta da a este campus de excelencia y a las propias manifestaciones de José Antonio Griñán.

La Armada también estuvo muy presente en el acto, sobre todo a través del Instituto Hidrográfico de la Marina y el Real Observatorio de la Armada. Este precisamente ya tienen numerosos contactos de colaboración e investigaciones con la Universidad de Cádiz, donde muchos también ejercen de profesores.

Política, economía, empresas, sociedad..... Pero una de las patas fundamentales para que el CEIMAR llegue a buen puerto es la implicación de los alumnos de la Universidad de Cádiz y del resto de instituciones académicas del mismo tipo en Andalucía. Ayer también había muchos alumnos en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

Algunos de ellos después podrán convertirse en empresarios y desarrollar algunos de los proyectos que se ideen en este macro-laboratorio que será el campus de excelencia del mar.

En ocasiones se ha dicho que Cádiz vive de espaldas al mar pese a estar rodeado del mismo. Este puede ser el momento para que sea aprovechado de verdad. Ayer se dio un gran paso, el siguiente y definitivo tiene que venir el viernes con la decisión que tome el tribunal internacional en el museo Reina Sofía en Madrid.

stats