CEIMAR recibe el apoyo firme de instituciones, empresas y sociedad
La Universidad de Cádiz celebra con éxito un acto de respaldo al proyecto Campus de Excelencia Internacional marino · "En el mar navega nuestro futuro, nuestras expectativas de mejora", resalta el rector
Un mar de posibilidades para Cádiz, para Andalucía. Eso es justo lo que ofrece el proyecto Campus de Excelencia Internacional centrado en el medio marino. Un proyecto liderado por la Universidad gaditana y que recibe el importante respaldo de administraciones públicas y privadas, centros de investigación, colectivos referentes en el sector marino y diversas empresas, como quedó ayer constatado en el acto de apoyo social a esta iniciativa que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras. En este evento se quiso dar un último impulso al proyecto Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), con el fin de que el próximo jueves 20 llegue a buen puerto. Ese día será evaluado en Madrid por un tribunal internacional, y el viernes se conocerá si se le concede el ansiado marchamo internacional.
"El objetivo no es convertirnos en Campus de Excelencia, sino convertir al CEIMAR en el mejor cauce para poner el conocimiento del mar al servicio de nuestra sociedad. Y para ello, ser Campus de Excelencia es un reconocimiento esencial", compartió con el auditorio el rector de la institución académica gaditana, Eduardo González Mazo.
Acompañado por los rectores del resto de las universidades promotoras de esta iniciativa (Málaga, Granada, Almería, Huelva) y ante la presencia de numerosas autoridades civiles, militares y políticas -como el consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho-, el máximo responsable de la UCA resaltó la importancia de este proyecto "que nace del mar, de sus posibilidades, de la exigencia de gestionar sosteniblemente sus recursos, de la necesidad de formar a los mejores profesionales en todas las áreas de conocimiento en donde el mar se hace presente, de la exigencia de establecer lazos sólidos con el universo de la empresa, del inconformismo de no aceptar el presente como la única opción posible".
Asimismo, destacó que la Universidad gaditana, como institución coordinadora del CEIMAR, "se ha volcado para, a partir de la suma de sinergias y alianzas, presentar el mejor proyecto posible". "El resultado, sin duda, es más que la suma de las partes. CEIMAR no es la derivación de adiciones por separado, sino la consecuencia de un trabajo conjunto para convertirnos en la vanguardia del conocimiento del mar internacionalmente". Y para ese salto definitivo será necesario un último reconocimiento, este jueves en Madrid.
A la hora de evaluar, el tribunal tendrá en cuenta que las universidades involucradas en esta iniciativa disponen de la oferta más completa especializada en el mar; que más de 14.000 alumnos se forman en las distintas disciplinas relacionadas con el mar que se imparten en el Campus; y que cuentan con cerca de 1.200 investigadores, cuya elevada producción científica y de transferencia se refleja en las 4.000 publicaciones realizadas en los últimos tres años. A ello hay que añadir que el CEIMAR tiene suscritas alianzas con más de 40 universidades y centros de investigación de 27 países distintos de cuatro continentes. "Aquí reside nuestro potencial y nuestra fuerza -expuso González Mazo-. Hemos apostado por la especialización en el ámbito marino, conscientes del alto valor estratégico del mar para nuestro desarrollo científico, económico, social y cultural".
En este punto, recordó que CEIMAR es un "campus transfronterizo. El único que, además de las ciencias y las ingenierías, incluye también las humanidades. El único que une Mediterráneo y Atlántico, que une tres continentes y que une al resto de campus marinos de España".
Y asimismo, explicó que un campus de excelencia no es un añadido a la actual estructura de las universidades. Es un nuevo modelo de gestión del conocimiento para vincular a las instituciones universitarias, centros de investigación y empresas con el objetivo de formar mejores profesionales, promover nuevas oportunidades e irradiar los efectos y los beneficios de su acción conjunta hacia la sociedad. "Andalucía se merece, necesita, un campus de excelencia especializado en el mar", aseveró.
¿Y qué supondrá ese Campus? Varias son las respuestas a esta pregunta: ser un referente en el ámbito de la ciencia y la tecnología del medio marino que premitirá desarrollar un entorno académico, científico, emprendedor e innovador; la consolidación de un sistema de ciencia-tecnología-empresa que interconecte universidad, transferencia y sector productivo para poner todos los resultados al servicio de la sociedad; y atraer talentos y generar conocimientos como el mejor atractivo para generar riqueza, entre otras muchas cosas. "En el mar navega nuestro futuro, nuestras esperanzas, nuestras expectativas de mejora".
Antes de concluir su discurso, González Mazo agradeció a todas las administraciones, instituciones, centros, colectivos y empresas involucradas en esta iniciativa su apoyo. Pero especialmente emotivo fue el agradecimiento que dedicó a la profesora Carmen Garrido, impulsora y coordinadora de esta gran idea.
El rector de la Universidad de Cádiz también recordó que, además de este proyecto que lidera, la UCA también participa en otros dos que persiguen el calificativo CEI (CamBio y Patrimonium10), así como en el ya Campus de Excelencia Internacional CeiA3 Agroalimentario.
En el acto de apoyo al CEIMAR, que fue presentado por la periodista Soco López, intervinieron otras voces, como la del catedrático de Ecología de la UCA, Fidel Echeverría, quien subrayó el carácter interdisciplinar e interinstitucional de la iniciativa, y aportó tres "mensajes". Primero destacó las frecuentes interacciones que se producen en el ámbito de la investigación marina. "En investigación marina jugamos con ventaja porque estamos acostumbrados a la interacción. A la interacción entre disciplinas, entre centros, entre países...". Acto seguido destacó que el CEIMAR cuenta con "investigadores de prestigio, de buen nivel", añadiendo que la iniciativa prima la excelencia y trata de atraer nuevos talentos. Y por último se centró en la "gran" capacidad formativa del proyecto. "Con el CEIMAR tenemos la oportunidad de dar un salto de nivel en el campo docente".
Antes de cederle el micrófono al director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, la presentadora del encuentro hizo hincapié en que el CEIMAR viene a ser "ciencia con conciencia, con conocimiento y con responsabilidad social". Una idea que remató posteriormente Balguerías con el siguiente proverbio sioux: "La tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos". El director del IEO recordó que el mar ocupa casi las tres cuartas partes de nuestra planeta y que es mucho lo que aún queda por desvelar de los océanos. "Hay mucho trabajo que hacer aún y de ahí que sea necesaria la integración. Creemos firmemente en la integración. Creemos firmemente en el Campus de Excelencia Internacional del Mar".
Y del conocimiento del mar, a la investigación de sus recursos, a través de la voz de la directora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), Carmen Sarasquete, quien habló de la importancia de potenciar la investigación en el ámbito marino, señaló proyectos de investigación que se están realizando en Andalucía, e informó de que el CEIMAR supone "un cambio del modelo productivo que tenemos". "El desarrollo social sólo es posible desde el conocimiento, la investigación, y la formación y educación de excelencia, de calidad", concluyó.
El CEIMAR también tiene entre sus objetivos impulsar la cultura del emprendimiento y crear riqueza empresarial a través de la materia prima de la investigación y la posterior transferencia de esos resultados. Consuelo Guerra, licenciada en Ciencias del Mar por la UCA y una de las tres personas promotoras de la spin-off Sur Algae -una empresa basada en el consumo de macroalgas como apuesta por una alimentación saludable- habló sobre su experiencia al frente de esta entidad constituida en 2008 y que ha contado desde sus inicios con el apoyo de la institución académica gaditana.
Y de una pequeña compañía, a una grande: Navantia. El director de la división de Navantia en Cádiz, Fernando Miguélez, recalcó el apoyo de su empresa a esta iniciativa "tan importante". "Las empresas no pueden saber de todo y si están aisladas no pueden crecer. Sus procesos y productos van perdiendo fuerza, por lo que resulta clave que estrechen lazos con las universidades. Esa alianza proporciona innumerables frutos. En Navantia -agregó- nos hemos beneficiado de numerosos proyectos de la UCA centrados en resolver problemas específicos de nuestra compañía, y nosotros hemos ofrecido cerca de 400 becas a los universitarios con el fin de mejorar su formación".
Del valor cultural del mar, otra de las áreas de especialización del CEIMAR, habló la directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz. Carmen García Rivera centró su discurso en la necesidad de garantizar la protección y conservación de los restos arqueológicos, e igualmente defendió su investigación y difusión de los resultados.
El alto valor estratégico del mar para un desarrollo científico, económico, social y cultural quedó ayer patente en el acto, al igual que el apoyo firme de universidades, instituciones, empresas y colectivos al CEIMAR.
También te puede interesar
Lo último