"El Campus del Mar es necesario para Andalucía"

Su puesta en marcha supondría la creación de nuevas infraestructuras

Eduardo González Mazo
Eduardo González Mazo
B. E. / Cádiz

18 de octubre 2011 - 01:00

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, compareció ante los medios de comunicación minutos antes del inicio del acto de apoyo al CEIMAR. Una intervención que comenzó subrayando la importancia de esta ambiciosa iniciativa y la necesidad de ponerla en marcha: "El CEIMAR es un campus de excelencia necesario para Andalucía, y contamos con la colaboración directa de las universidades andaluzas con costa, así como con la de los centros y principales institutos de investigación de relevancia internacional. Estamos suficientemente capacitados como para devolver a la sociedad lo que nos ha confiado. Y a ello hay que sumar la implicación de numerosas empresas del sector marino y naval, completando así un amplio sistema ciencia-tecnología-empresa. Un sistema capaz de dar respuesta a la sociedad andaluza y, en concreto, a la de la provincia de Cádiz", expuso.

Asimismo, quiso aclarar que el CEIMAR no responde al concepto de campus que conocemos. "Es un campus con una estructura diferente. La gobernanza no viene de la Universidad de Cádiz, sino de todas las instituciones promotoras del Campus, es decir, de las cinco univerisdades andaluzas con costa, de la universidad de Marruecos (Abdelmalek Essaâdi), de la unviersidad de Portugal (Algarve) y de todos los centros e instituciones implicados. Lo que significa que esto es un nuevo espacio de conocimiento al que vamos a aportar ciencias, ingenierías y humanidades. Es crear un nuevo campus que engloba a personas que se dedican al conocimiento, la ciencia, la tecnología, la transferencia, la innovación y la empresa. De esta manera -agregó-, seremos capaces de aglutinar, por fin, de una vez, todos estos campos para funcionar de forma unida por el mar, para ser capaces así de ser un referente internacional. Y podemos atraer talentos, facilitar la movilidad de estudiantes y entrar en competencia con cualquier otro campus del mundo".

Asimismo, González Mazo dio por seguro que el CEIMAR redundará en una mejora de la economía. "Estamos convencidos de que la mejor manera para prosperar y progresar es yendo de la mano todas las empresas y todas las instituciones, y eso lo estamos logrando a través de este proyecto integrador".

Un proyecto que, si se convierte en realidad, supondrá la creación de nuevas infraestructuras y dotaciones que fundamentalmente se ubicarían en el campus de Puerto Real. "Todavía no hay una definición clara. Tenemos planeada una red internacional y unos programas de doctorados internacionales, y sería necesario la construcción de un edificio. Pero ahora lo que buscamos es el reconocimiento a este proyecto que acumula ya una larga trayectoria".

A la pregunta de qué presupuesto sería necesario para materializar el avaricioso proyecto del mar, el rector contestó que aún no se ha definido una cuantía. "Podríamos hablar de millones de euros, pero en realidad de lo que estamos hablando es de un reconocimiento. Ahora lo que buscamos es ese reconocimiento y la excelencia; ser un referente".

"Tenemos esperanza de ser seleccionados, pero lo importante es que las alianzas ya están establecidas y los criterios están puestos sobre la mesa. Nosotros vamos a seguir trabajando", se despidió.

stats