Cádiz

La maqueta histórica del faro de Cádiz que se puede ver en Madrid

Vista aérea del faro y el castillo de San Sebastián en una imagen de archivo.

Vista aérea del faro y el castillo de San Sebastián en una imagen de archivo. / Julio González

La 7ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA 2023), que organiza de forma bienal el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid expone una maqueta histórica del faro de Cádiz. Se trata del contrapunto nostálgico a las piezas y experiencias mostradas en la exposición sensorial e inmersiva titulada “Un viaje por la Ingeniería de Caminos”, que se ubica en la Plaza de España de Madrid hasta el 10 de marzo.

La maqueta es del año 1913, perteneciente a la colección de faros de Maquetas de Historia de las Obras Públicas.

En 1898, por razones estratégicas en pleno contexto bélico, se decidió la eliminación de la histórica Torre de San Sebastián, segundo faro de Cádiz y heredero del legendario de la Edad Antigua. En 1913, entró en funcionamiento uno nuevo, formado por una torre de acero laminado de 30 metros de altura, con ocho contrafuertes exteriores de grandes celosías que le daban la solidez necesaria.

La maqueta del faro de Cádiz en SICMA 2023. La maqueta del faro de Cádiz en SICMA 2023.

La maqueta del faro de Cádiz en SICMA 2023.

El proyecto del faro

Se trata de un proyecto del ingeniero de Caminos Rafael de la Cerda provisto de un sistema de iluminación de destellos blancos y un sector complementario de luz fija verde de menor alcance para señalizar una restinga existente, con una altura adecuada para dar un alcance de 24 millas náuticas, y sistema eléctrico por requerirse un aparato ligero y poco voluminoso y así cumplir las prescripciones.

En 1906, con estos supuestos, pero con óptica catadióptrica, se dio vía libre al estudio de una torre de 30 metros de altura de acero laminado. Fue construida con un tubo de palastro de 2 metros de diámetro, de 16 anillos y una ventana cada uno, formados por 8 planchas unidas por cubrejuntas. Una escalera interior de caracol del mismo material, y exteriormente ocho contrafuertes radiales con grandes celosías, le dieron la solidez adecuada.

La parte superior se ensancha hasta los tres metros con una cámara de servicio revestida de caoba y una plataforma superior de 3,80 metros donde se instala un aparato con torreón y linterna de 2,5 metros de diámetro. Los cimientos de hormigón hidráulico de un metro de profundidad, armado con viejos carriles, se asientan sobre roca y sobresalen del suelo 1,70 m. Están unidos a la estructura por medio de placas de acero fundido.

El suministro de corriente se contrató a la Sociedad Lebón y Cía, al precio de 12 pesetas/día, que incluían los 30 amperios del arco y 400 watios para luces interiores, facturando 0,25 pesetas más por cada 10 amperios/hora de aumento en el consumo de la lámpara. Se adjudicaron las obras en enero de 1909 y en septiembre de 1913 alumbró por primera vez.

En 1914, por Real Orden, se cambia el nombre por el de Faro de Cádiz, para evitar la “confusión en el servicio”, de acuerdo al texto oficial, por existir en la red de señales marítimas otros faros con el mismo nombre.

Un Viaje por la Ingeniería de Caminos

Del 3 al 10 de marzo se puede visitar el espacio expositivo situado en Plaza de España de Madrid que consta de 350 metros cuadrados y que se ha creado para la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid. Consta de 6 contenedores de mercancías de entre 12 y 6 metros de largo, que son los que se utilizan para transportar mercancías en barcos y trenes, dentro de los que los visitantes pueden ver, tocar, oler y escuchar distintas piezas relacionadas con la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Entre las piezas y experiencias se encuentra, además, un simulador de conducción de metro, la maqueta de un vertipuerto y la de la renovación del Hospital Universitario La Paz. También se podrá experimentar el trabajo de los ingenieros de caminos a través de diferentes realidades virtuales y tocar materiales reales que se utilizan en la construcción de puertos o carreteras.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.000 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional, la divulgación de sus ámbitos de actuación y la defensa de las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

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