Un suelo muy poco firme
Mal estado del pavimento en la barriada de La Paz
Vecinos de la barriada de La Paz se quejan del mal estado del pavimento, con desniveles y baldosas rotas que han provocado varias caídas
Baldosas rotas y otras levantadas, socavones, parterres destrozados, maleza por las aceras... las personas que cada día pasan por los alrededores del colegio Adolfo de Castro y el antiguo el Centro Cívico (donde se encuentra la guardería Virgen de la Paz) tienen que realizar una carrera de obstáculos.
En los edificios de esa zona, que abarca las calles Guadalmesí, Alcalde Blázquez, Barbate y la plaza de Ubrique, en la barriada de La Paz, viven muchas personas mayores y se quejan del mal estado del suelo, que ha provocado más de una caída, tanto a jóvenes como a mayores.
Muchos de estos vecinos utilizan andadores para desplazarse o van en sillas de ruedas, por lo que hay espacios por los que apenas pueden transitar. Lo mismo les ocurre a las madres que llevan a sus hijos pequeños en carrito a la guardería: muchas tienen que dar un gran rodeo para llegar debido a que el firme se encuentra en muy mal estado. De hecho, el camino entre el colegio Adolfo de Castro y la guardería está impracticable en algunas zonas. Y los niños que van al colegio por la calle Guadalmesí, deben ir mirando al suelo para no caerse con tantos socavones y baldosas levantadas.
A todo esto hay que añadir farolas fundidas que dejan la calle a oscuras por las noches, por lo que un paseo por la zona a horas nocturnas se convierta en una actividad de riesgo. Y los coches también tienen que tener cuidado al aparcar, ya que la parte de la calzada más cercana a las aceras presenta grandes desniveles e incluso boquetes en algunas zonas.
Respecto a los boquetes, llama la atención el que se encuentra en la entrada del colegio Adolfo de Castro y los que hay en el suelo de caucho del parque infantil de la plaza de Ubrique. Un parque infantil que se encuentra en muy mal estado: el recubrimiento de plástico de las cadenas de los juegos está rota y la pintura de estos levantada, la fuente tiene verdín y la caja del contador de agua, la tapa rota. Por las noches, el parque permanece a oscuras porque de la farola que tenía solo queda el poste.
Según vecinos de estas calles, el parque infantil lleva más de un año en ese lamentable estado. Aseguran que antes, las madres dejaban a sus hijos jugar allí al salir de la guardería pero ya pueden verse a pocos niños jugando.
Este parque se ubica junto al edificio del antiguo Centro Cívico, que se encuentra en estado semirruinoso (excepto la parte de la guardería), y hay vecinos que aseguran que es "un nido de ratas". La realidad es que el aspecto deja mucho que desear.
Una mención especial merece la parada de autobús que se encuentra en la calle Alcalde Blázquez, justo antes de llegar a la avenida del Guadalquivir, que está rodeada de baldosas levantadas, por lo que las personas que quieren coger allí el autobús deben ir mirando al suelo para no tropezarse. Y los ciudadanos que llegan desde la plaza de Ubrique o la avenida del Guadalquivir con andador, tienen que dar la vuelta a la parada porque debido a los desniveles del suelo y la presencia de un árbol, les resulta imposible acceder a la parada desde esa dirección. Hay que destacar que la esquina de la acera más cercana a la parada de autobús es muy alta y no está rebajada, por lo que supone una gran barrera arquitectónica para las personas con movilidad reducida que llegan desde el Cerro del Moro, de tal manera que tienen que dar un gran rodeo para acceder a la parada.
Hay que decir que la limpieza también brilla por su ausencia en algunas calles.
Los vecinos lamentan el estado de abandono de esta zona de la ciudad, que reconocen que siempre ha estado mal, "pero ahora está peor que nunca".
Desde el Ayuntamiento afirman que desde el pasado mes de diciembre, se están llevando a cabo obras de rehabilitación y mejora en diversos parques infantiles de la ciudad y aseguran que está previsto que se actúe esta semana en el de la barriada de La Paz. En cuanto al estado del suelo de esta zona de la ciudad, señalan que "se han ejecutado ya dos fases de arreglo de los patios interiores y, tal y como dijo el alcalde y el concejal de Urbanismo durante la visita del último de ellos, se continuará poco a poco en base a la capacidad de inversión del Ayuntamiento, del plan Invierte y de la Edusi".
2 Comentarios