Cádiz

La magna sigue adelante tras la renuncia voluntaria del Rocío

  • Las cofradías muestran "su malestar y repulsa" por la interpretación municipal

  • Van a estudiar si buscan una sustitución

Imagen de la una salida de la hermandad del Rocío con el Simpecado al fondo.

Imagen de la una salida de la hermandad del Rocío con el Simpecado al fondo. / jesus marin

La hermandad del Rocío ha decidido de manera voluntaria no participar en la magna mariana que se tiene que celebrar el próximo 24 de junio y, de esta manera, permitir que se pueda continuar con la organización de esta procesión contando con el Ayuntamiento de Cádiz. Cabe recordar que la presencia de los dos mulos que tenían que tirar del Simpecado contravenía, a juicio del equipo de gobierno, la ordenanza sobre animales y hacía que el Ayuntamiento no pudiera colaborar en nada, ni siquiera en el montaje de las infraestructuras necesarias para el paso de la magna, como una plataforma para la Patrona en la plaza de San Antonio y las vallas en el recorrido oficial entre otras muchas cosas.

La comisión de la magna y los representantes de las hermandades y cofradías participantes en la procesión del 24 de junio mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro del que salió la renuncia de la hermandad del Rocío, ya que había avisado días atrás que sólo saldría si era con los dos mulos tirando el carreta con el Simpecado. El hermano mayor de la misma, Manuel García Perales, pidió al resto de las hermandades que no suspendieran la magna "para que el culto a nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen del Rosario, no se vea perjudicada".

No obstante, los participantes en la reunión hicieron público, a través de un comunicado de prensa su "malestar y repulsa" por la decisión del Ayuntamiento al considerar en su interpretación de la ordenanzas municipal afecte a la hermandad del Roció por la presencia de dos mulos, "animales de carga", portando su imagen titular. En este sentido calificaron la decisión el Rocío como "dolorosa" y aseguraba que había visto "impedida su participación", algo que el Ayuntamiento niega. Así, un portavoz municipal dijo que podían salir con los mulos pero entonces no podrían participar en la organización porque incumplirían la normativa.

Los hermanos mayores y miembros de la comisión también mostraron su solidaridad con el Rocío respecto a su forma tradicional de culto externo, "al no tratarse en modo alguno de un espectáculo público su discurrir en procesión y, por ello, excluido del texto de la citada normativa".

Por su parte, de momento el Consejo Local de Hermandades y Cofradías no ha decidido aún si va a salir con una imagen menos o se va a tratar de sustituir el Simpecado del Rocío por otro paso.

Por la mañana el concejal de Urbanismo, Martín Vila, refrendó ayer la postura del equipo de Gobierno sobre la presencia de los mulos tirando de la carreta de la hermandad del Rocío en la magna mariana del próximo 24 de junio al acogerse a lo que dice la nueva ordenanza de animales, que señala que "el Ayuntamiento no colaborará ni organizará actividades ni espectáculos en los que se utilicen animales". Una normativa que, tal y como recordó el edil de Ganar Cádiz en Común, fue aprobada por unanimidad en el Pleno por parte de todos los grupos políticos, lo que justifica la negativa expresada al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y ponía en duda la colaboración del Consistorio en esta procesión.

Vila invitó, previamente a su negativa, a la hermandad del Rocío a que haga lo mismo que su homónima en Écija en la magna mariana que se celebró en 2015, en la que una persona portó el Simpecado. Por ello, afirmó que "si es interés de la hermandad portar el Simpecado, pueden hacerlo sin los mulos".

El Ayuntamiento insistió en que han aceptado todas las peticiones hechas desde el Consejo, salvo las relativas a los mulos y otras dos que están en estudio: la seguridad para los pasos y tirar unos cohetes desde la cubierta de San Antonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios