Cádiz

La lucha contra el cáncer de mama se hace visible en las calles de Cádiz

  • La AECC y Agamama organizan actos en la plaza de San Juan de Dios por el Día Mundial contra este tipo de tumor en los que participan representantes de todas las instituciones públicas

Una mujer coloca un lazo en el Árbol de la nueva vida instalado por Agamama en la plaza de San Juan de Dios.

Una mujer coloca un lazo en el Árbol de la nueva vida instalado por Agamama en la plaza de San Juan de Dios. / Jesús Marín

La lucha contra el cáncer de mama se ha hecho visible especialmente este martes en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz gracias a los actos celebrados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) con motivo del Día Mundial contra este tipo de tumor.

Agamama instaló por la mañana un "Árbol de la nueva vida" justo delante del Ayuntamiento donde las personas que pasaban por allí podían colocar un lazo de color rosa. A las 12.00 horas, se leyó un manifiesto en el que participaron representantes de la entidad, del Ayuntamiento de Cádiz, del Área de Igualdad de la Diputación Provincial, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Por su parte, la AECC presentó su campaña Saca pecho con la que llama la atención sobre el hecho de que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que padecen esta enfermedad, según manifestó la vicepresidenta de la AECC en Cádiz, Pepa Muñoz Cueto, quien anunció que esta asociación se ha impuesto como reto acabar con las desigualdades que se producen en torno a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

En el acto, intervinieron también la concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón; el diputado de Bienestar Social, David de la Encina; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Ana Fidalgo, y la delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes.

La vicepresidenta de la AECC en Cádiz pone un lazo en la solapa a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en la plaza de San Juan de Dios. La vicepresidenta de la AECC en Cádiz pone un lazo en la solapa a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en la plaza de San Juan de Dios.

La vicepresidenta de la AECC en Cádiz pone un lazo en la solapa a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en la plaza de San Juan de Dios. / Jesús Marín

Pepa Muñoz Cueto afirmó que hasta un 15% de las mujeres que padecen esta enfermedad se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad laboral, social y económica "porque en gran parte son personas que están en paro, tienen sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional o son autónomas, y cuando son diagnosticadas pierden sus ingresos". Dijo que a esta situación de pérdida de ingresos hay que añadir también determinados gastos, entre los que se incluye el contrato de personas que realicen los trabajos domésticos o de cuidados de familiares que todavía siguen realizando fundamentalmente las mujeres. "Con lo cual, el cáncer de mama tiene una perspectiva de género no sólo porque lo padecen casi exclusivamente las mujeres, sino porque las condiciones personales y económica se deterioran tremendamente", expresó Pepa Muñoz Cueto.

Señaló que durante el año 2020, se diagnosticaron en España unos 33.000 casos de cáncer de mama y en Cádiz, más de 850 en lo que llevamos de año: "Es importante, por tanto, que apostemos por la investigación para la detección precoz de esta enfermedad y su tratamiento".

Recordó que la AECC ofrece sus servicios de ayuda, de información y acompañamiento a los pacientes y familiares para hacer menos gravosa la enfermedad.

La concejala de Feminismos quiso dar las gracias a todas las asociaciones que luchan contra el cáncer, les dio la enhorabuena por salir de nuevo a la calle para concienciar a la población sobre esta enfermedad y las felicitó "porque con ellas estamos creando una red enorme donde las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama pueden sostenerse, pueden saber que no están solas, que tienen un montón de gente, un montón de mujeres, un montón de asociaciones detrás en las que sostenerse". Asimismo, expresó su convencimiento de que las instituciones públicas "seguimos teniendo que poner todos los recursos posibles tanto para el diagnóstico como para poder paliar todo lo que viene después".

Por su parte, David de la Encina incidió especialmente en la ruralidad, haciendo referencia a las mujeres que viven en localidades pequeñas de la sierra que son diagnosticadas de cáncer de mama. "Desde la Diputación de Cádiz tenemos el empeño de colaborar con la AECC y con otras entidades de la provincia para que estas mujeres no se sientan solas, para que acompañemos a esta luchadoras, sobre todo en los núcleos alejados de los centros sanitarios, en los núcleos rurales de la provincia", dijo.

Ana Fidalgo declaró que desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "sacamos pecho por las más vulnerables" y resaltó que "desde las administraciones también tenemos que hacer una apuesta firme y tenemos que apoyar con más inversión en la investigación, que es absolutamente imprescindible, y en la detección precoz".

Tanto Fidalgo como Isabel Paredes dieron también las gracias al tejido asociativo. La delegada de Salud hizo mención a la mejora de los tratamientos, que han conseguido que "el 85,3% de las mujeres que son víctimas de un cáncer de mama se recuperen". Asimismo, transmitió su apoyo a las familias, "gran pilar básico de esta sociedad donde nos apoyamos en momentos duros y menos duros", y les mandó un mensaje de esperanza diciéndoles que "es posible sacar pecho y salir adelante".

El manifiesto de Agamama

Por su parte, Agamama, con su manifiesto, quiso "enfatizar la importancia de la concienciación de la sociedad en torno a las mujeres con cáncer de mama y la necesidad de sumar fuerzas dando visibilidad a la realidad de muchas mujeres que padecen esta enfermedad".

En el escrito, se resaltaba la necesidad de "sentirnos conectados y acompañados para paliar los efectos que ocasiona el cáncer de mama, efectos que se han agravado notablemente este último año marcado por la pandemia de covid-19".

Recordaba la labor que realiza la entidad de acompañar a las mujeres y sus familiares en el proceso de la enfermedad y agradecía la ayuda de todas las personas implicadas, las administraciones públicas y entidades privadas que se suman a su labor, sin las cuales no podrían seguir ofreciendo programas de calidad e implementar nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de las mujeres.

Asimismo, a través de este manifiesto, Agamama defendía los programas de detección precoz "promovidos y gestionados por el sistema público de salud, equitativos, gratuitos y continuados en el tiempo con el fin de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura y/o la discapacidad asociada a la enfermedad". De este modo, señalaba que se necesita mayor inversión en investigación e innovación "con un enfoque integral que contemple la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de las pacientes".

En este día, desde Agamama se hacía un especial llamamiento a la solidaridad, a la colaboración y al compromiso social. "Son muchos los desafíos que representa al cáncer de mama en la vida de las mujeres y necesitamos afrontar el reto juntas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios