Cádiz

La vicepresidenta de la AECC en Cádiz destaca la necesidad de una mayor inversión en investigación

  • Este viernes se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

  • La Fundación Científica de la AECC ha becado a una alumna de Biotecnología de la UCA para hacer prácticas en el grupo de investigación de Oncología Matemática Aplicada a la Leucemia

Pepa Muñoz Cueto, vicepresidenta de la AECC en Cádiz.

Pepa Muñoz Cueto, vicepresidenta de la AECC en Cádiz. / Julio González

Este viernes 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una fecha que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra especialmente este año al conmemorarse el 50 aniversario de la creación de su Fundación Científica, "un órgano dentro de la entidad que se encarga de impulsar la investigación en cáncer", explica Pepa Muñoz Cueto, vicepresidenta de la AECC en Cádiz.

Muñoz Cueto destaca la importancia de la investigación en cáncer porque "ligado a ella está el aumento de la supervivencia de los pacientes", ya que el estudio repercute en poder determinar medidas de prevención, en el diagnóstico precoz y el desarrollo de un tratamiento eficaz. Al respecto, aporta un dato revelador: "En 1953, cuando se crea la AECC, el índice de supervivencia a cinco años se encontraba en el 25% y en los últimos años, ha aumentado tremendamente". En concreto, actualmente, la supervivencia media a cinco años en los hombres está en el 55,3% y en el caso de las mujeres, en el 61,7%.

Precisa que la supervivencia es distinta según el tipo de cáncer: "Hay algunos con una supervivencia muy alta, que, además, va aumentando, como el de mama o el de próstata, con una supervivencia que ronda en ambos casos el 90%; el colorrectal también tiene una supervivencia alta. Sin embargo, hay otros como el de páncreas, esófago e hígado con una supervivencia más baja y otros en la que se ha estancado, como el de laringe, estómago y pulmón".

Investigación desigual

Esto ocurre "porque no todos los cánceres están igualmente estudiados". Y es que "cada tipo de cáncer es una enfermedad diferente e incluso un mismo cáncer no se manifiesta de la misma manera en todas las personas, de ahí que haya que tratar cada caso y a cada paciente de forma específica, y para eso es necesario el conocimiento y la investigación".

La vicepresidenta de la AECC en Cádiz comenta que los casos de cáncer aumentan cada año. Expone que en 2020, en España, había 2.265.152 casos, de ellos, unos 281.000 fueron nuevos diagnósticos. Compara esta cifra con las personas diagnosticadas en 2016, que fueron en torno a 262.000. "Hay, sin embargo, un aumento del índice de supervivencia, ya que, afortunadamente, los que más prevalecen, que son los de mama, próstata y el colorrectal, están muy estudiados", apunta, añadiendo que de los nuevos casos de 2020, 100.000 corresponden a cánceres con menor supervivencia o con la supervivencia estancada. "Entonces, es fundamental que haya una mayor dedicación al estudio de estos tipos de cánceres para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de vencer la enfermedad", manifiesta.

La Fundación Científica de la AECC realiza convocatorias de ayudas a investigadores todos los años. En la provincia de Cádiz, se ha becado a una alumna de la Facultad de Ciencias del título de Biotecnología, quien ha obtenido una ayuda para hacer prácticas en el grupo de investigación de Oncología Matemática Aplicada a la Leucemia.

Según Pepa Muñoz Cueto, "lo importante es que todas las personas que se dedican a la investigación del cáncer reciban alguna ayuda, de la Fundación o del Gobierno, y establezcan redes de colaboración para que quien esté en cualquier parte del territorio nacional pueda ser atendido de la misma manera y se puedan aplicar los resultados de las investigaciones en cualquier paciente. Es lo que se denomina ciencia abierta y consiste en que todos tengamos acceso a los resultados de las investigaciones sea cual sea nuestra ubicación geográfica o situación social y económica".

401 proyectos subvencionados por la Fundación Científica

Actualmente, están en marcha 401 proyectos en los que intervienen unos mil investigadores de toda España subvencionados con 79 millones de euros a través de la Fundación Científica de la AECC. Pepa Muñoz resalta que esto se mantiene "gracias a la aportación generosa de la ciudadanía", concretamente, de los socios de la AECC. "Por eso, es indispensable mantener y aumentar esa colaboración de los ciudadanos". Indica que para ello, "es necesario que la gente conozca que hay una entidad que se dedica a luchar contra el cáncer, que sea consciente de que todos podemos padecer la enfermedad en algún momento y que se necesita investigación para el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. También debe saber que la asociación ofrece servicios de psicólogos, fisioterapeuta y trabajadores sociales para que la enfermedad sea lo menos gravosa posible".

Insiste en que la investigación en general y en cáncer en particular "tiene que aumentar". Reconoce que la inversión en investigación y desarrollo ha aumentado especialmente este último año, "pero es insuficiente". Precisa que España ha invertido en cáncer entre 2007 y 2017, 1.555 millones de euros, "lo que supone unos 150 millones al año, que es lo que cuesta construir nueve kilómetros del AVE, y se ha construido más de nueve kilómetros, con lo cual, en la lucha contra el cáncer se ha invertido menos que en el AVE". Añade: "Si hablamos en general de I+D, en España se invierte por habitante y año 285,5 euros, mientras que la media europea está en 593,7. La investigación y desarrollo supone actualmente 1,47% del PIB: aunque ha aumentado, estamos lejos del 2% de la media europea". Así, recalca que "hace falta mayor inversión en ciencia y en investigación en general".

Incide en que no sólo hace falta inversión, sino que es necesario crear una estructura robusta para que se mantenga, se consolide y que tenga continuidad. Apunta que en 2021, la inversión directa en ciencia del Ministerio de Innovación ha sido 3.232 millones, lo que supone un aumento del 59,4% respecto a 2020, "pero esto no puede ser puntual. Hay que crear estructuras, redes de investigadores en cáncer y en cualquier aspecto de la ciencia", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios