Los bancos no logran vender inmuebles destacados de la ciudad
Bienes como la casa palacio de San Agustín o la de Sagasta esquina a Tinte siguen a la espera de una oferta formal. El BBVA reduce un 7% el precio del antiguo Garaje América.
Lo tienen todo para ser atractivos. La antigüedad que atesoran, las particularidades y riquezas constructivas, el emplazamiento dentro de la ciudad... Pero ninguna de estas potenciales cualidades le está sirviendo hasta ahora para encontrar alguien dispuesto a invertir y darle vida y nuevos usos. Los bancos siguen sin poder enajenar edificios destacados de la ciudad, que acumulan años en algunos casos puestos a la venta sin que se haya podido cerrar ninguna operación por el momento.
Uno de estos ejemplos es la casa palacio de la plaza de San Agustín, frente a la iglesia. Acaba de cumplirse un año desde que la entidad financiera BBVA lo sacó de nuevo a la venta a través de su inmobiliaria. Las condiciones de la finca y el precio de la operación, fijado en 1.890.000 euros -que es menos de la mitad por lo que se vendió hace ahora diez años- no han sido hasta ahora lo suficientemente atractivos para que se cierre alguna operación y la finca pase a nuevas manos. Y eso que la antigua casa palaciega proyectada en 1860 cuenta con 1.385 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas y un ático, con un patio central cubierto por montera.
En estos años han sido muchos los interesados en hacerse con esta propiedad para habilitar allí comercios (como El Corte Inglés, que finalmente abrió en Palillero; o H&M, cuya tienda en la ciudad sigue estando pendiente), sedes administrativas (para la delegación de Educación o para Eléctrica de Cádiz, entre otros) o incluso un hotel con encanto y una residencia de mayores, pero hasta ahora ninguna intención ha cuajado.
Similares circunstancias rodean a otra casa palacio del casco histórico, la que está situada en la esquina de Sagasta con Tinte. Cerrada desde hace años y con un anuncio de construcción de apartamentos de lujo cuyas obras nunca llegaron a iniciarse, la inmobiliaria del Banco Sabadell abrió en septiembre del pasado año un proceso de subasta para deshacerse de la finca. A pesar del interés que esto despertó entre posibles inversores, finalmente no ha podido cerrarse tampoco ninguna operación (según indica la entidad porque los inversores cancelaron su interés tras valorar su adquisición), por lo que la entidad financiera volvió a finales de mayo a publicar en su página web el anuncio de este inmueble.
En esta nueva operación abierta para enajenar el antiguo palacete Solvia no ha concretado precio alguno, que en la anterior ocasión se fijó en 1,6 millones de euros (muy lejos de los seis millones que por la finca se pedía antes de que estallara la crisis económica e inmobiliaria).
Un tercer inmueble de la ciudad que está en idéntica situación es el antiguo garaje América, en la Avenida. El BBVA se hizo con él a principios del pasado año, después de que el edificio quedara sin uso en el año 2006. Entonces la entidad financiera lo sacó a la venta por un precio algo superior al millón y medio de euros y ofreció la posibilidad de hacerse con él a la empresa municipal de aparcamientos, Emasa. Ninguna de estas opciones ha salido adelante en este tiempo, por lo que la inmobiliaria del BBVA anuncia ahora una rebaja del 7% en el precio de venta de este inmueble, fijándolo en 1.397.100 euros.
El edificio, levantado en 1964 y de 2.257 metros cuadrados de capacidad, sólo puede ser destinado a aparcamientos, tal y como recoge el vigente PGOU, lo que de alguna forma puede ser motivo de la nula presentación de ofertas para hacerse con su propiedad, a pesar de que el banco haya recurrido ahora, como ha hecho en otras ocasiones con otros edificios, a campañas especiales para intentar enajenar estas propiedades destacadas.
También te puede interesar
Lo último