Ayuntamiento de Cádiz

La limpieza, “el mayor fracaso de esta Corporación” para la oposición

Un operario limpia una de las calles del casco histórico.

Un operario limpia una de las calles del casco histórico. / Julio González

“El mayor fracaso de esta Corporación”, “bochornoso”, “desastre”. Estos son algunos de los calificativos empleados por la oposición para valorar el último giro que ha dado el proceso de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad, con el cambio de criterio que ahora dejará fuera del contrato a la adjudicataria provisional, Cointer, y que estudia si contratar a la segunda mejor oferta (Acciona) o suspender el procedimiento y partir de cero, tal y como adelantaba este periódico.

Los tres grupos de la oposición han arremetido contra el equipo de gobierno y contra el alcalde de la ciudad, sobre quienes cargan la responsabilidad del tortuoso proceso de licitación del contrato más importante del Ayuntamiento, que espera su renovación desde 2016 y que con el último capítulo retrasará algunos meses más -en el mejor de los casos- su adjudicación definitiva.

“Es un absoluto desastre que Cádiz no se merece y que ya excede cualquier tipo de calificativo, salvo el de bochornoso”, ha criticado la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, que pide al alcalde que depure responsabilidades en su equipo de gobierno “y asuma su parte de culpa” respecto a la gestión de una licitación “que tras seis años de espera se está convirtiendo en el mayor fracaso de esta Corporación”.

También el PSOE pide al gobierno local que asuma “su falta de diligencia, de gestión y la falta de control sobre el servicio de contratación”, recordando que junto a la limpieza tampoco están en vigor los contratos de autobuses, informadoras turísticas o ayuda a domicilio. “Esto es un suma y sigue por la falta absoluta de gestión que están pagando todos los gaditanos”, indica la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

Advertencias desoídas

Tanto Ciudadanos como PSOE coinciden también a la hora de señalar que desde hace meses vienen advirtiendo de las lagunas que rodeaban el proceso de licitación. “Advertimos sobre este hecho en numerosas ocasiones, tanto en la mesa de contratación como durante el propio pleno; advertimos que la oferta era excesivamente baja en el apartado económico en relación con las mejoras presentadas en el apartado técnico y laboral, y lo que recibimos fueron las críticas del equipo de gobierno. Esperemos que ahora recapaciten y admitan que su falta absoluta de gestión no ha hecho más que ralentizar un proceso que ya lleva cinco años de retraso y que tiene en una situación de incertidumbre a los trabajadores del servicio y a una ciudad sin recibir el servicio de limpieza que se merecen”, trasladaba ayer la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

“El proceso de adjudicación de este contrato está resultando oscuro, farragoso y teñido de sospechas desde el principio. Esto es algo que en Cs hemos venido advirtiendo, por lo que no nos sorprende nada de lo que está sucediendo y que, por desgracia, lo está sufriendo la ciudadanía gaditana, que vive en una ciudad más sucia y carente de una maquinaria sostenible y moderna”, afirma Valverde.

El futuro pasa por Acciona

Otro punto en el que coinciden socialistas y ciudadanos es el referente al futuro del pliego y el planteamiento de adjudicar ahora el contrato a Acciona o suspender la licitación e iniciar una nueva. Ambos grupos lo tienen claro: “La Ley de Contratación del Sector Público establece que la adjudicación del servicio debe recaer en la siguiente empresa clasificada, siempre que cumpla con los requisitos exigidos durante el procedimiento”, según traslada Mara Rodríguez, que confía en que este planteamiento sea el que se exponga en la mesa de contratación convocada para el día 28. “Considero inimaginable la opción de anular el proceso”, señala también la portavoz de Ciudadanos, que no ve justificación para “reiniciar una tercera licitación que supondría un retraso de años”.

La opinión del PP

El Partido Popular, por su parte, ve esta cuestión de otra forma. Recuerda que ya en 2016 el actual equipo de gobierno “podría haber licitado el contrato porque el pliego estaba listo, pero no querían nada que viniera del anterior equipo de Gobierno y ahora pagamos las consecuencias”; y ante el escenario actual reclama “que el Gobierno Local deje a los técnicos trabajar sobre el pliego para que se busque la solución más adecuada para la ciudad”. “Son los técnicos quienes deben determinar qué opoción es ahora mismo la más idónea, porque son ellos quienes conocen las características del servicio que se debe prestar”, añade el presidente de los populares, Juancho Ortiz.

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