Cádiz

El Ayuntamiento se desdice y vuelve a dejar en el aire el futuro de la limpieza

  • Los técnicos descartan ahora la oferta de Cointer, adjudicataria del contrato, y dudan entre contratar a la segunda clasificada (Acciona) o suspender el proceso e iniciar una tercera licitación

Un camión de la contrata de limpieza.

Un camión de la contrata de limpieza. / Julio González

Revés de graves consecuencias en el día a día de la ciudad. El tortuoso proceso de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad sigue retorciéndose y dando palos de ciego. Lo que estaba ya prácticamente a falta de firmar el contrato va a acabar en la basura; la empresa que había resultado adjudicataria del contrato más ambicioso del Ayuntamiento, Cointer S.L., no será finalmente quien preste el servicio de limpieza durante la próxima década, como estaba previsto. El recurso presentado por Acciona (empresa que quedó como segunda clasificada en el proceso) contra esta decisión y el pronunciamiento del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación Provincial han provocado el cambio de criterio de los técnicos municipales, que han dado marcha atrás en el último momento.

Este penúltimo escollo que ha encontrado un procedimiento que viene chocando con la burocracia desde el principio se remonta al mes de enero, después de que el Pleno aprobara la clasificación de ofertas del proceso de licitación y de que la mesa de contratación adjudicara el contrato a Cointer. Entonces llegó el recurso de Acciona y la suspensión del procedimiento, señalando en mayo el Tribunal de Contratación que había que justificar de manera más explícita la oferta de Cointer ante el mar de dudas detallado en el recurso de su competidora.

Desde ese momento llevan los técnicos municipales estudiando la justificación de la oferta de Cointer -la más ventajosa económicamente y la mejor, con gran diferencia, a nivel técnico-. Y según ha podido saber este periódico, dos de los puntos que requerían una justificación más exhaustiva han quedado sin resolver debidamente; el primero, relativo al número de jornadas del contrato, y el segundo respecto a una cuestión laboral de la plantilla.

Así las cosas, en los próximos días se convocará una nueva mesa de contratación en la que se dará traslado de esta decisión técnica de no adjudicar finalmente el contrato de limpieza de la ciudad a Cointer.

¿Y qué va a ocurrir entonces con esta licitación? Esta pregunta es la que ronda estos días los pasillos de San Juan de Dios, puesto que el procedimiento ha vuelto a situarse en una posición nada favorable ni tampoco cierta. Según fuentes municipales, dos son las opciones que barajan hoy en día los técnicos municipales (del servicio de Medio Ambiente y de Contratación) y los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

La primera opción pasa por adjudicar el contrato a la segunda oferta clasificada, Acciona. Pero a nadie se escapa que esta opción va a ser objeto de nuevos recursos de impugnación, abanderados en este caso por Cointer, la gran perjudicada del devenir que está teniendo esta tortuosa licitación. Es decir, que el proceso volvería a quedar paralizado muy posiblemente con nuevos requerimientos y nuevos pronunciamientos del Tribunal de Contratación Pública.

La segunda opción, visto el escenario que se ha originado y el tiempo que viene acumulando un proceso de contratación que se inició en 2018, pasaría por suspender definitivamente todo este procedimiento y volver a convocar la licitación pública del contrato. Una posibilidad que supone un mazazo a los intereses de la ciudad, puesto que retrotrae el camino iniciado en diciembre de 2019 (cuando se anunció, por segunda vez, la licitación de este contrato); pero que al mismo tiempo puede ser la mejor opción para disipar todas las dudas que haya podido originar el actual concurso público y resolver todas las trabas surgidas durante estos casi dos años de tramitación.

Sea cual sea el camino que escoja el Ayuntamiento, lo cierto es que el servicio de limpieza seguirá sufriendo un retraso en su nueva contratación que se espera vaya para largo. Servicio que, conviene recordar, se viene prestando fuera de contrato (a través de sucesivas prórrogas) desde el 1 de agosto de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios