Limpiadoras municipales de Cádiz reivindican mejoras salariales ante el Ayuntamiento

Trabajadoras de los colegios públicos y de las dependencias gestionadas por el Consistorio reclaman la reducción de horas y la actualización del convenio

Las limpiadoras municipales ocupan el Ayuntamiento para pedir el cobro de sus nóminas

Un grupo de limpiadoras en la protesta ante el Ayuntamiento de Cádiz. / J.S.R.

Trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los colegios públicos y de las dependencias municipales se han manifestado en la mañana de este martes ante el Ayuntamiento de Cádiz para reivindicar una serie de derechos y mejoras, "que ya se han aplicado en otros ayuntamientos de la provincia", según indicaba María de los Ángeles Montesinos, presidenta del comité de empresa de limpieza de las dependencias.

Entre las peticiones de este colectivo se encuentra pasar de trabajar 38 horas semanales a 35, así como ir reduciendo media hora la jornada laboral a partir de los 60 años. "Tenemos los pluses congelados desde hace 18 años, y deben actualizarlos y pedimos que se incluya en las pagas. También pedimos el mismo salario para las compañeras eventuales, que además no están cobrando los pluses", añadía Montesinos.

"El convenio está congelado y sin actualizarse desde 2023 y el Ayuntamiento debe intervenir y mediar ante la empresa que tiene contratada y nos subcontrata a nosotros, que es Limasa", señalaba la representante de las trabajadoras.

También se han dado cita en la protesta operarios del mantenimiento de los colegios públicos, responsabilidad municipal, cuyas labores siguen inmersas en el pliego de la limpieza desde 1995, lo que no se corresponde con el trabajo que realizan en los centros educativos ni conlleva el salario que deberían cobrar por sus cometidos. "Llevamos 35 años trabajando como limpieza y se nos exige el trabajo de oficial, como albañil o herrero, por ejemplo. Y sin cobrar, por supuesto, lo que deberíamos cobrar por nuestro trabajo", comentaba uno de los afectados.

Los manifestantes mostraban fotos del alcalde, Bruno García, y de la teniente de alcalde delegada de Personal, Mayte González, riendo y con este lema: "Maite González y Bruno García 'se ríen' de los colectivos de limpieza". O del primer edil en solitario con este mensaje: "El alcalde 'más social' margina y maltrata a las trabajadoras".

Este colectivo tuvo problemas de cobro de nóminas en el año 2019, debido a los problemas económicos de la empresa Expertus, la entonces adjudicataria de estos los contratos.

Esta semana repetirán sus protestas el jueves de 10.30 a 11.30 horas ante la puerta del Ayuntamiento gaditano.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último