Cádiz

"Las juntas del Patronato mantendrán la misma capacidad de decisión"

  • El Ayuntamiento responde a los temores de los colectivos que creen que los nuevos estatutos limitan su capacidad de maniobra

La reforma de los estatutos del Patronato del Carnaval sigue coleando a pesar de que se aprobara en el pleno municipal del pasado viernes. Colectivos pertenecientes a las juntas de este órgano municipal mantienen el temor de que los nuevos estatutos limiten la capacidad de maniobra que tenían con el anterior equipo de gobierno, pues las dudas proceden de la eliminación de la palabra 'ejecutiva' en el texto. Ayer explicaban fuentes municipales que las juntas del COAC y de Fiestas mantendrán "la misma capacidad de decisión". Desde el Ayuntamiento se comentaba ayer que los cambios obedecen "a una cuestión de terminología, y simplemente se ha variado en los estatutos que hay ciertos contratos y concesiones que por la Ley de Administraciones Locales no puede hacer la junta del Patronato". El Consistorio recuerda que el Patronato es un órgano municipal, y por lo tanto debe cumplir la legalidad. "Por eso hay aspectos, principalmente en los gastos de contratación dependiendo de la cantidad que se maneje, que habrá que proponer al Consejo Rector o elevar a la Junta de Gobierno Local", se apuntaba ayer desde San Juan de Dios.

Según estas fuentes la junta del COAC sigue teniendo poder ejecutivo porque maneja un presupuesto al tener ingresos. "No es el caso de Fiestas, cuyas contrataciones, como las carrozas de la cabalgata, por ejemplo, se hacen desde la Junta de Gobierno. Pero los colectivos mantendrán su capacidad de decidir", se aclaraba. Por otra parte, la elaboración y negociación de convenios es competencia de la junta del COAC. "Pueden hacerlo porque se basan en ingresar dinero". Precisamente una de las preocupaciones de los colectivos es la negociación que deberán mantener con Onda Cádiz y Canal Sur para la retransmisión del Concurso desde 2017, puesto que el anterior convenio finalizó este año. Según lo explicado ayer por el Ayuntamiento, en esta negociación jugarán, como ha ocurrido en los últimos años, un papel fundamental las asociaciones.

Además de trasladar su temor por la falta de peso en la junta del COAC, la Asociación de Autores manifestaba ayer que el Ayuntamiento no le ha facilitado aún el texto definitivo con los estatutos aprobado en el pleno del viernes pasado. "No sabemos si es lo mismo que se aprobó en el Consejo Rector o hubo cambios finales. Cuando lo tengamos, analizaremos con nuestra junta y la asesoría jurídica la posibilidad de realizar alegaciones", señaló Kiko Zamora, presidente del colectivo. Añadió que "también tenemos que ver si han cambiado del Consejo Rector al Pleno lo que le solicitamos, ya que el equipo de gobierno llevó al Consejo un borrador en el que se seguía llamando asociaciones de autores a la de comparsas y cuartetos, cuando todos los colectivos consensuamos que el único colectivo de autores sería el nuestro, premisa fundamental para que CAI aceptara fundirse con nosotros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio, también destacó que su colectivo no ha recibido los estatutos aprobados. "Tememos que nos lo den el día antes", apuntó. Adelantó asimismo que su colectivo hará alegaciones y que "sin poder de decisión no nos gustaría estar". Desde el Ayuntamiento se aclaró ayer que los 30 días del periodo de alegaciones no empezarán a contar hasta que no se publiquen los estatutos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios