Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Justicia

La Junta apunta a 2025 para el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

El consejero de Justicia en su visita institucional a la Diputación.

El consejero de Justicia en su visita institucional a la Diputación. / D.C.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, mantuvo este jueves un encuentro institucional con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, donde abordó un tema prioritario para la provincia, el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Nieto afirmó que "el arranque de la concesión de obra pública de la nueva sede está prácticamente terminado" y apuntó a "2025 como fecha de inicio de las obras".

La Ciudad de la Justicia de Cádiz, señaló, va a ser "una pieza fundamental" del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y "en el primer tramo de ese escenario de tiempo" estará construida. En este punto, el consejero precisó que para entonces “el Palacio de Justicia de la Cuesta de las Calesas, donde ahora se ubica la Audiencia Provincial, volverá a ser titularidad de la Diputación de Cádiz”, en tanto que la Audiencia se trasladará a la nueva sede, una mudanza ésta que ha generado cierta polémica, incluso rechazo, en una parte del sector judicial, que no la ha visto con buenos ojos.

Preguntado por el cronograma a ejecutar en los próximos meses, el consejero dijo lo siguiente: "La Ciudad de la Justicia de Cádiz es una de las grandes obras a acometer en Andalucía en materia judicial, supone una inversión muy notable y se tiene que ejecutar por un procedimiento particularmente lento porque es complejo. Estamos hablando de una inversión pública de más de 70 millones de euros", recordó.

"Todos hemos visto los riesgos que existen si se corre demasiado con el dinero púbico y precisamente para eso se hicieron una serie de reformas en la contratación pública, una de ellas, con una modalidad de contrato que viene de la Unión Europea, lo que nos obliga a lanzar en primer lugar el estudio de viabilidad para que las empresas conozcan los números de esta actuación; lo siguiente es definir el plan de necesidades, iniciar la fase de licitación e ir recibiendo ofertas hasta que se pueda llevar a cabo la adjudicación. Normalmente, esa fase de tramitación del proyecto tarda casi dos años, si bien nosotros lo vamos a intentar llevar al escenario más óptimo, que sería un año y medio. En ese periodo ya tendremos definido el proyecto, de manera que los gaditanos verán cómo será la Ciudad de la Justicia y sabremos qué empresa será la adjudicataria. Entonces se pondrán en marcha las obras, cuyo periodo de ejecución suele ser 20 meses", detalló el consejero, que aplaudió que actualmente ya existe "un escenario cierto" para este proyecto. 

Cuestionado por el traslado de la Audiencia Provincial de Cádiz desde el Palacio de Justicia de la Cuesta de las Calesas a la nueva Ciudad de la Justicia en el barrio de Loreto, el consejero manifestó que hay un diálogo abierto tanto con el presidente de la Audiencia de Cádiz como con el resto de magistrados. "No trabajamos sobre decisiones impuestas, si no sobre acuerdos". "Estoy convencido de que el lugar adecuado para la Audiencia es la Ciudad de la Justicia y ellos también lo van a ver. De esta forma, se liberará el Palacio de Justicia de la Cuesta de las Calesas y pasará a ser un equipamiento más de la Diputación", remató.

Preguntada por el posible uso que se le dará al Palacio de Justicia cuando quede desalojado, la presidenta de la Institución Provincial indicó que aún no hay nada definido. "Seguramente será una oficina administrativa, ya se verá", concluyó.

Primer encuentro 

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, recibió en el Palacio Provincial al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la que fue su primera visita oficial a la sede de la institución gaditana. En el encuentro de trabajo que mantuvieron ambos participaron también el vicepresidente tercero de la Diputación, Jacinto Muñoz, el diputado provincial responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, la viceconsejera de Justicia, Ana María Corredera, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana María Bertón.

Almudena Martínez quiso destacar la predisposición total de la Diputación para colaborar con la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía y, en este caso concreto, para ofrecerle unas mejores prestaciones a nivel judicial. En ese sentido, señaló como uno de los asuntos principales de la reunión mantenida el compromiso del consejero Nieto de mejorar todas las sedes judiciales de la provincia.

José Antonio Nieto, por su parte, habló de la buena sintonía con el gobierno provincial y del espíritu colaborativo entre las dos instituciones como “el ejemplo que se debe seguir en muchas otras provincias”

Nieto y Martínez abordaron también otros proyectos de gran envergadura, como las futuras Ciudades de la Justicia de Algeciras y Jerez o las actuaciones de mejora de las sedes ubicadas en localidades como Chiclana, San Fernando, La Línea o Puerto Real.

Reto demográfico

En otro orden de cosas, la presidenta de la Diputación y el consejero plantearon la necesidad de trabajar de manera conjunta en la Estrategia de Desafío Demográfico. Así, el consejero recordó que aunque ni Andalucía ni la provincia de Cádiz pierden población, es cierto que hay un desequilibrio en el reparto geográfico, de tal forma que los municipios costeros han ganado población en los últimos 20 años, pero la capital y localidades de la Sierra de Cádiz, principalmente, han perdido habitantes.

El consejero de Justicia especificó que en los últimos 20 años, de 2002 a 2022, la provincia de Cádiz ha crecido en más de 100.000 habitantes. No obstante, aseveró que sí hay un número importante de localidades que han perdido población, "en torno a la mitad de los 45 municipios de la provincia", detalló. Nieto refirió que la pérdida de población afecta a unos 30.000 habitantes, de los cuales 23.000 se caen de Cádiz capital.

Por último, ambos pusieron como ejemplo de colaboración institucional el PFEA, cuyo convenio con la Consejería se firmará con todas las diputaciones andaluzas el lunes 11 de septiembre en Huelva. En el caso de Cádiz recibirá para 2023 más de 32 millones de euros. Según adelantó Nieto, este programa va a permitir desarrollar 103 proyectos para 41 municipios y va a suponer 12.775 contrataciones, generando unas 235.157 jornadas de trabajo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios