El juego del todos contra todos

política municipal

A los problemas que acumula la ciudad se une la dificultad de las formaciones políticas para entenderse en cualquier tema importante

Ignacio Romaní (PP) se acerca a Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos) durante el Pleno extraordinario del pasado lunes. / Jesús Marín
Pedro M. Espinosa Cádiz

23 de noviembre 2016 - 02:05

Cambien o márchense. Así de tajante se mostró el lunes Pérez Dorao, elevando su habitual tono sereno en el Salón de Plenos. Cambien o márchense le dijo al equipo de gobierno en un alegato en el que también cataron PP y PSOE. El portavoz de la formación naranja quiso hacer honor el lunes al nombre de su partido y reflexionó en voz alta lo que piensan muchos ciudadanos, desde comerciantes a propietarios de chiringuitos, desde empresarios a parados. Que la ciudad no marcha, que el cacareado cambio no se percibe. Por eso repartió estopa también a PP y PSOE, que, un tanto asombrados por el nuevo papel beligerante de la formación naranja en el laboratorio político en que se ha convertido el Consistorio gaditano, intentaban digerir sus críticas.

Como el equipo de gobierno no se va a marchar, y como PP y PSOE tienen claro que no les interesa una moción de censura que victimizaría a Podemos, lo ideal sería que unos y otros dialogaran. Por el bien de Cádiz y de sus vecinos y vecinas, que dice el alcalde.

Ayer, los principales líderes de la oposición, Ignacio Romaní (PP) y Fran González (PSOE) analizaron en frío el alegato de Pérez Dorao. El popular repitió que ya sabían desde el inicio "la nefasta gestión" que realizaría Podemos, y miró hacia la izquierda. "Esto es un empeño del PSOE que debería explicar a los gaditanos, porque mantienen que era necesario un cambio, pero ese cambio ha sido a peor, así que nos encontramos con una ciudad sucia, descontrolada, sin luces, sin ilusión, sin Navidad, con riesgo de perder inversiones, con riesgo de perder los fondos europeos, con riesgo de retroceder muchos años. Todo este desastre que estamos viviendo lo ha causado el PSOE, que tiene claro que se ha equivocado pero que no lo quiere reconocer".

Romaní repitió que están dispuestos "a dialogar" por todo, incluso con Podemos gobernando, pero "que nadie nos haga responsable de esto".

El portavoz popular continuó cargando ayer las tintas contra los socialistas, a los que acusó de "estar jugando todos los días a Pimpinela con Podemos, tumbando propuestas según intereses personales, sin saber dónde van ni qué están apoyando, asustados de no ser un referente y con sus concejales más preocupados por su futuro personal que por el de la ciudad, y así está claro que no se puede".

También envió un mensaje a Ciudadanos. "No se puede ser tan ambiguos ni ir cambiando de dirección cada mes".

Por último, aseguró que "los propios miembros del equipo de gobierno reconocen que no pueden, que les falta capacidad de gestión, de organización, actúan como reinos de Taifas y los que toman las decisiones son los asesores, por eso muchas delegaciones están totalmente paradas, como por ejemplo la de Urbanismo, con un concejal más preocupado de la Memoria Histórica que del urbanismo de la ciudad; o Lolo Bauza, cuya principal preocupación será seguramente la consolidación de puestos de trabajo de la función pública, no sé si por motivos familiares. El caso es que no tratan lo importante, van a la polémica. Así marcha la ciudad", concluyó.

Fran González y su partido, una vez más, se encuentran en la posición más comprometida. No les gusta la forma de hacer las cosas del equipo de gobierno, critican su lentitud en algunos temas, pero no están dispuestos a acabar con la política social de Podemos ni a que se les culpe de ello. "Lo que hizo Pérez Dorao fue muy gratuito -decía ayer el portavoz del grupo socialista-. Parece que quiere introducirse en un debate en el que no se ha mostrado. Aun así me sorprende su actitud. Tampoco sé cuál es la fórmula que él plantea, porque no la explicó. No sé si es que se está haciendo mayor políticamente hablando. Los números siguen sin salir", dijo.

González reconoció que a la ciudad le quedan "momentos complicados" con el gobierno de Podemos y Ganar Cádiz, pero quiso explicar su voto a la modificación presupuestaria. "Fuimos nosotros los que les dijimos que era necesario ampliar las partidas, así que evidentemente no podíamos votar en contra a esa medida".

El caso es que mientras que unos y otros toman posiciones de cara a las elecciones de 2019, la ciudad avanza a tirones, como un coche con un conductor novel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último