IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Una jornada de la Mesa de la Discapacidad y quejas de la Mesa del Teatro sobre el Congreso de la Lengua

  • La cita de este 22 de marzo en el Baluarte de la Candelaria está organizada por la Mesa municipal de la Discapacidad; mientras la Mesa del Teatro lamenta que la dramaturgia no se incluya en los paneles del Congreso

El Baluarte de la Candelaria, donde se celebrará la jornada de inclusión.

El Baluarte de la Candelaria, donde se celebrará la jornada de inclusión. / J. P.

La Mesa municipal de la Discapacidad dependiente de la Delegación municipal de Asuntos Sociales ha organizado para este miércoles, 22 de marzo, a las 11.00 horas, una mesa redonda bajo el título La lengua como instrumento para la inclusión. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, moderadora de este encuentro, ha avanzado que se trata de unas de las actividades organizadas junto a los colectivos de cara a la celebración del IX Congreso de la Lengua Española (CILE) en la ciudad.

Helena Fernández ha destacado “que desde la Mesa de la Discapacidad se quiere poner el acento en la importancia de hacer un buen uso del lenguaje así como de los términos referidos a las distintas discapacidades como instrumento para favorecer la inclusión. Lo que nombramos, lo que no nombramos, y como nos referimos a algo es trascendental, más aún en términos de discapacidad”. 

Fernández ha explicado que “abordaremos los problemas comunicativos que tiene este colectivo así como los diversos lenguajes existentes, ya sean hablados o escritos, como el lenguaje de signos, los pictogramas o el braille”. 

El evento, que se celebrará en el Baluarte de Candelaria y está abierto a toda la ciudadanía, contará con la participación de Antonio Fernández Brioso (Plena Inclusión Andalucía), Rosa Moreno San Martín (responsable de Cádiz Accesible), Luis Carreras Vacas (vicepresidente de Autismo Cádiz) y José Antonio Serrano (integrador social de AGEBH).

Quejas de la Mesa del Teatro

Otra mesa salida de los procesos de participación ciudadana, la Mesa del Teatro, sí ha expresado a través de sus redes sociales su malestar por que la dramaturgia no esté incluida en la programación oficial del próximo IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz entre el 27 y el 30 de marzo.
"El próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, comienza en Cádiz el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Nos llama la atención y nos sobrecoge que la dramaturgia no esté contemplada en ninguno de los paneles de la programación. Nos hemos puesto en contacto con el Sr. Luis García Montero para preguntar por esta ausencia aunque no hemos obtenido respuesta", han asegurado los miembros de esta mesa que hace unos días también se sorprendían de que en el programa expositivo tampoco hubiera lugar para el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios