"En la jornada del 19 de marzo de 1812 no salió nadie a la calle"

El historiador José María García León ofreció ayer en Chiclana una conferencia sobre su libro 'En torno a las Cortes de Cádiz' dentro del ciclo 'Encuentros en el Novo'

García León, anoche en el Club de Golf Novo Sancti Petri.
García León, anoche en el Club de Golf Novo Sancti Petri.
F. M. / Chiclana

24 de marzo 2012 - 01:00

"Hemos vividos en estos últimos días una borrachera de liberalismo...aunque las Cortes de Cádiz no eran tan liberales como la gente cree", dijo el doctor en Historia, José María García León, en el transcurso de la conferencia que dio anoche en los salones del Club de Golf Novo Sancti Petri sobre su obra En tono a las Cortes de Cádiz, después de una breve introducción por parte del doctor Manuel Concha quien lo calificó como uno de los mayores expertos en la materia.

El libro recoge un conjunto de artículos publicados en Diario de Cádiz a lo largo de cuarenta capítulos y forma parte de la trilogía Las Cortes en la Isla de León y Los diputados doceañistas. Así, García León buceo en la época de principios del siglo XIX para explicar unos acontecimientos decisivos en la Historia de España. Su charla, que se prolongó durante algo más de una hora, supo calar entre los asistentes a este encuentro por su dinamismo y los apuntes que aportaba sobre este momento histórico. Desde la Guerra de la Independencia hasta la promulgación de la Constitución del 19 de marzo de 1812, García León introdujo multitud de datos y anécdotas de un periodo convulso y clave para el futuro del país.

Habló de la condición de los diputados de entonces y sus impresiones a favor y en contra de lo que se convertiría en la primera Carta Magna de España, un texto de especial relevancia e influencia en otros países, sobre todo en Hispanoamérica "donde he podido comprobar un magnífico e inusitado interés por la Constitución de Cádiz de 1812", dijo el historiador.

También se refirió a las celebraciones que estos días se han vivido en Cádiz con motivo de la conmemoración del Bicentenario a diferencia de hace 200 años. "En la jornada del 19 de marzo de 1812 no salió nadie a la calle y nadie iba por ahí gritando viva la Pepa". En este sentido, explicó que esa fecha coincidió con un fuerte temporal de viento y lluvia y, en esta línea, resaltó que un día después apenas se reflejaba en la prensa, por no decir nada, la promulgación de la Constitución del Doce.

Para García León el texto pasó de puntillas en su momento "pero su grandeza está ahí", recalcó. Destacó de la Constitución la libertad de prensa o la abolición de la inquisición, pero, en su opinión, lo más reseñable fue la obligación de la enseñanza.

Esta conferencia s enmarca en el ciclo Encuentros en el Novo, coordinado por Manuel Concha. La próxima cita será el 11 de mayo con la charla del historiador isleño Juan Torrejón quien abordará el tema 'La Batalla de Chiclana'.

stats