Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Proyectos

“La Junta olvida el nuevo hospital, Valcárcel y la Ciudad de la Justicia”

  • El socialista Jiménez Barrios lamenta que en el plan de inversiones Andalucía en Marcha sólo se incluya acabar el tranvía

  • El programa contempla una inversión total para las ocho provincias de 3.450 millones hasta 2023 

Cartel que anunciaba la construcción de un nuevo hospital en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas.

Cartel que anunciaba la construcción de un nuevo hospital en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas. / Joaquín Hernández Kiki

“Cádiz ha sido olvidada, a la provincia se le ha dado la espalda”. El presidente provincial del PSOE y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de la Junta porque el plan Andalucía en Marcha presentado este lunes por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, contempla como única inversión para la provincia de Cádiz la conclusión de la obra del tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz, “que faltaría más que no apareciera pero es una obra que ya se encontraron al 95% y a la que sólo le faltaba por poner la guinda”.

Este plan supone una inversión de 3.450 millones de euros para todo el territorio andaluz hasta el año 2023 y, aunque el documento no se ha hecho público, en lo que sí coinciden los líderes del Gobierno andaluz, según el socialista, es que habrá dinero para un nuevo hospital en Málaga, para otro en Roquetas de Mar (Almería), para la ciudad sanitaria de Jaén, y para las ciudades de la Justicia de esta última ciudad y también para la de Sevilla.

“La propaganda no cura y tampoco palia la situación de las personas que lo están pasando mal”

A Jiménez Barrios no le salen las cuentas porque si se dividen esos 3.450 millones de euros entre las ocho provincias andaluzas, sale una inversión de 400 millones de euros para cada una de ellos, a razón de unos 100 millones anuales, “cuando sólo el hospital de Málaga, según lo que ha publicado hoy mismo los medios de comunicación, supone una inversión de 400 millones de euros”, a las que habría que sumar una lista de proyectos para esta provincia.

Manuel Jiménez Barrios asegura que hay tres proyectos que deberían aparecer en ese programa de Andalucía en Marcha y que así lo va a exigir su partido. El primero de ellos es el del nuevo hospital para la capital gaditana y que lleva en el cajón desde hace más de una década. A juicio del representante del PSOE, este proyecto tiene algunas ventajas, como es el hecho de que cuenta ya a su disposición con el suelo necesario tras la adquisición que hizo la Zona Franca, “a diferencia de otros que se han anunciado a bombo y platillo”. Asimismo, “cuenta con el actual hospital para hacer una operación financiero-urbanística que permitiría aliviar la financiación del equipamiento sanitario”. En este sentido, afirma que es una obra necesaria porque al actual Puerta del Mar “no se le pueden seguir poniendo parches”.

“El nuevo hospital tiene unas ventajas que no tienen otros proyectos anunciados a bombo y platillo”

Jiménez Barrios considera que “lo tienen en la mano y ni siquiera tendrían que acudir a la colaboración pública privada”. Así, se pregunta “por qué un hospital nuevo en Málaga, Jaén o Roquetas y en Cádiz no”.El socialista reconoce que el proyecto del hospital viene de la época socialista “pero entonces no teníamos capacidad de financiación en plena crisis económica pero ahora sí la hay”.

Otro de los proyectos que debe aparecer es el de la Ciudad de la Justicia, que también cuenta con un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz para el suelo, y también el de Valcárcel para que la Universidad de Cádiz pueda ubicar la Facultad de Ciencias de la Educación.

“No hemos descifrado la razón por la que se contempla la mayoría de los proyectos para Málaga”

Jiménez Barrios cree que se produce un favoritismo hacia Málaga, lugar de nacimiento del presidente de la Junta: “No hemos descifrado todavía la razón que lleva al presidente de la Junta a obviar las necesidades de los gaditanos, mientras contempla la mayoría de los grandes proyectos incluidos en ese Plan Andalucía en Marcha en la provincia de Málaga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios