Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Marítimas

La inundación del túnel de la nueva terminal le costará al puerto de Cádiz 15 millones de euros

  • Esta cantidad se suma a los 19 millones presupuestados para la ejecución de este acceso al nuevo Muelle que ya, por fin, ha dejado de estar inundado

Inundación del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores

"Hoy estoy contenta". Así empezó Teófila Martínez su intervención ante los medios para anunciar que el túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores ya no está inundado de agua. Pero ha llegado la hora de hacer cuentas y la ex alcaldesa y ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha calculado que el "verdadero fiasco" protagonizado por la empresa Vías y Construcciones S.A. le va a costar 32 millones a las arcas de la APBC, es decir, 15 más de los presupuestados inicialmente sin incluir el IVA.

Ahora, la APBC sacará a licitación la finalización del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores en 2022 tras haber conseguido vaciarlo el pasado 1 de noviembre.

La presidenta de la APBC, espera que el proyecto de finalización pueda licitarse en 2022 por un importe aproximado de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Fue en octubre de 2014 cuando la APBC dio a conocer que había adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, S.A. la obra de construcción del acceso a la nueva terminal de contenedores por importe de 24 millones de euros, incluyendo el IVA y el plazo de ejecución de la obra iba a ser de 17 meses.

Los técnicos han tenido que estar desplazándose en barca por el interior del túnel durante mucho tiempo Los técnicos han tenido que estar desplazándose en barca por el interior del túnel durante mucho tiempo

Los técnicos han tenido que estar desplazándose en barca por el interior del túnel durante mucho tiempo / apbc (Cádiz)

Realmente el coste inicial sin IVA iba a ser de 19,8 millones de euros a los que finalmente hubo que añadir 1,8 millones más por otras cuestiones relacionadas con la obra. A esto ha habido que sumarle los 15 millones de euros que ahora le está costando el desalojo del agua del interior del túnel y restablecer la seguridad en su interior para que se pueda proseguir con esta obra, crucial para el desarrollo futuro del puerto de Cádiz.

Haciendo cuentas, la obra debería haber estado lista más o menos en verano de 2016. Pero no ha podido ser así. Una serie de graves filtraciones detectadas en mayo de 2017 provocaron la inundación del túnel y la paralización de la obra, con el consiguiente daño que ha provocado para el puerto de Cádiz y para la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores tanto a nivel económico como a nivel de imagen de cara al exterior en un momento en el que sus comerciales andaban recorriéndose medio mundo en busca de potenciales clientes para esa nueva terminal.

Y sin contar con que la APBC se ha tenido que meter en un litigio legal contra la empresa Vía y Construcciones para que sea un juez el que calcule el alcance de estos perjuicios y la posible indemnización que podrá paliar en parte los daños económicos que ha provocado esta posible negligencia.

Uno de los canales usados para desalojar el agua que ha tenido inundado durante años el túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores Uno de los canales usados para desalojar el agua que ha tenido inundado durante años el túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores

Uno de los canales usados para desalojar el agua que ha tenido inundado durante años el túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores / apbc (Cádiz)

Cabe recordar que la APBC, tras detectar el problema que tenía entre manos con la inundación del túnel inició contactos y conversaciones con Navantia para que autorizaran la construcción de un vial en superficie para el paso alternativo de los vehículos en el caso de que la terminal de contenedores se pudiera poner en funcionamiento. 

Realmente la obra que aún se está llevando a cabo en el túnel, que podría estar ya en pleno uso dentro de dos años, no será óbice para que Concasa, empresa concesionaria de la nueva terminal, inicie, cuando estime conveniente, el traslado de sus instalaciones desde el Muelle Reina Sofía hasta el nuevo muelle de carga que cuenta en su primera fase con 45.000 metros cuadrados de superficie.

Este traslado conllevará un cronograma que habrá que calcular con el máximo detalle debido a la gran actividad con la que cuenta en la actualidad la terminal de contenedores del Reina Sofía, sobre todo desde la llegada a Cádiz de la empresa Boluda, que llegó con su proyecto Daily Canarias bajo el brazo y que está trayendo hasta su cantil una media de un portacontenedor al día, dándose jornadas en los que se dan cita allí dos  a la vez.

De todas formas, Teófila Martínez insiste en que el Muelle de La Galeona está ya disponible para cualquier operación que haga falta, tal y como ha quedado demostrado no sólo para la construcción de gigantescas grúas portacontenedores sino para el atraque de algún que otro crucero recién salido de Navantia o bien que haya sufrido algún overbooking en el Muelle Ciudad.

La responsable del organismo portuario compareció acompañada por el director del puerto, Agustín Romero, y el jefe del Departamento de Proyectos y Obras, Balbino Otero, en quienes ha personalizado el agradecimiento y “admiración” por el esfuerzo realizado en los tres últimos años y medio para solucionar el problema surgido en el proyecto por la mala ejecución de la obra, agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de técnicos y profesionales implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios