"La intoxicación etílica de los menores es una locura"
El presidente de ARCA, Alberto Matilla, dice que para la sociedad "el alcohol parece inocuo".
Más de 30 menores de edad tuvieron que ser atendidos por intoxicación etílica durante el transcurso de las barbacoas del Trofeo. Una cifra escandalosa y alarmante que refleja la presencia habitual del alcohol en la vida de los jóvenes.
Para Alberto Matilla, presidente de la Asociación de Autoayuda e Información de la Dependencia Alcohólica de Cádiz (ARCA), "la sensación que tenemos es que es un tema que no le importa a las instituciones ni a la sociedad, porque el alcohol parece algo inocuo, que tradicionalmente se vincula a verano, felicidad y vacaciones".
El presidente de ARCA dice que el balance que reflejan las barbacoas "me parece una locura", pero cree que, desgraciadamente, es algo común. "Se visualiza porque son las barbacoas y hay datos, pero solo tienes que irte un fin de semana a urgencias de un hospital para ver que está llena de jóvenes bebidos".
El problema estriba, según él, en que "la sociedad no quiere mirar este asunto de frente ni dar soluciones reales y efectivas. Es muy frecuente que los padres le resten importancia y digan "hay que ver cómo está la juventud o mira el niño cómo va", mientras ellos tienen una cerveza o un tinto en la mano".
La asociación que encabeza realiza programas para luchar contra el alcoholismo, pero "nuestros recursos son limitados, nos faltan medios". No obstante, apuesta por poner en marcha programas educacionales para atajar el problema desde la raíz.
Visi Cruces, integradora social y secretaria de ARCA, explica que "intentamos ofrecer información transversal en institutos para concienciarles sobre los peligros del alcohol. Nuestra psicóloga habla con ellos de tú a tú y entonces, cuando se sinceran y son conscientes de los mitos que creen y en los errores que caen por culpa del alcohol, muchos de ellos reaccionan".
Algunos de esos mitos que relacionan los jóvenes con beber son "que les va a facilitar las relaciones sexuales, que emborracharse todos los fines de semana no va a tener consecuencias..."
Algo que afecta a una edad cada vez más temprana. "La edad media del inicio del consumo sería los 12-13 años. El alcohol se convierte en un elemento socializador: en este país está bien visto tomarse una copa. Además, los jóvenes son más vulnerables porque tienden a imitar a sus amigos y a sus padres", subraya la secretaria de ARCA.
Por ello, sostiene que "la educación es fundamental, hay que formar e informar a familia, orientadores y profesorado porque muchos de estos jóvenes a los 30 años serán alcohólicos".
1 Comentario