Cádiz

Unos 49 interinos perjudicados con el nuevo sistema de la bolsa de FP Básica

  • Los docentes del cuerpo comercial pierden sus vacantes en favor de los de administración con la implantación de un código por defecto

Algunos han perdido la plaza en el centro en el que trabajaban desde hace tres años, otros han tenido que desplazarse de provincia y hay hasta quien se ha quedado en el paro. Son 49 los afectados en toda Andalucía, 10 de ellos de Cádiz y casi todos con nuestra provincia como destino elegido. Los profesores técnicos de Formación Profesional interinos e integrantes de la bolsa del Cuerpo Procesos Comerciales se han visto gravemente perjudicados en el reparto de vacantes del presente curso de la FP Básica, y quieren denunciarlo.

La alarma saltó cuando algunos de estos docentes del Cuerpo Comercial, que llevaban impartiendo sus clases en años anteriores en un mismo centro, ven como sus plazas son adjudicadas con carácter definitivo el pasado agosto a compañeros con menor tiempo de interinidad y que pertenecían a la bolsa del Cuerpo Técnico de Procesos, no Comerciales, sino Administrativos. "En nuestro Cuerpo, el 221, no se llega a más de 50 vacantes adjudicadas, mientras que el otro cuerpo afín con el que nos repartíamos las plazas, el Cuerpo Administrativo 222, nos triplica el número de vacantes adjudicadas", explica a este periódico uno de los representantes de los profesores afectados.

221, 222, apostillan, y no sin motivo, porque un número lo ha cambiado todo para ellos. Así, aseguran que desde la propia Consejería de Educación de la Junta les han reconocido que "otorgaron por defecto los códigos del Cuerpo Técnico 222 a todas las plazas vacantes de Formación Profesional Básica, ya fuera de Servicios Administrativos como de Servicios Comerciales" dejando libre elección a los centros para elegir a los docentes que deben impartirla". ¿El resultado? Que los centros a la hora de pedir al personal para sus vacantes no tocaron este código y sólo se llamó a las personas con código 222.

No, no es que desde los centros de FP se haya preferido llamar a los docentes de la rama administrativa para impartir clases que corresponden a la rama comercial, ¡qué va!, "lo que ha ocurrido es que los centros ni sabían cambiar los códigos o desconocían que había que cambiarlos", aseveran los profesores perjudicados.

De esta forma, este desconocimiento del nuevo sistema de adjudicación -pues en años anteriores era Educación quien asignaba las plazas sin tener que hacerse los centros responsables de este último paso- ha provocado "que interinos con menor tiempo de servicio y del Cuerpo técnico 222 (administración) estén con vacante mientras que interinos con mayor tiempo de servicio y del Cuerpo Técnico 221 (comercial), al que le corresponde dicha formación, estén sin vacante y sin destino a estas alturas de inicio de curso", denuncian.

Por ello, este colectivo de profesores exige a la Consejería de Educación que se proceda "a la revisión y recolocación del personal interino afectado sin vacante del Cuerpo Técnico de Procesos Comerciales, ya que nos sentimos fuera del sistema por falta de horas y por un cambio en la normativa que nos ha excluido", deciden, además de que "se establezca una mesa negociadora en la Consejería donde se regule entre todas las partes el cambio normativo de la Formación Profesional Básica y se expongan con claridad el número de plazas, los cuerpos habilitados para impartir la docencia y un reparto equitativo de las plazas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios