El ingreso por cirugía de cadera disminuye en la última década de 14 a 4 días

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, acudió ayer al Congreso sobre esta especialidad, donde se habló sobre nuevas técnicas

De izq. a dcha: Eduardo González Mazo, José Sueiro y Aquilino Alonso.
Maribel Gutiérrez Cádiz

18 de junio 2016 - 01:00

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, acudió ayer a la inauguración oficial del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos el jueves y el viernes.

Alonso resaltó la importancia de esta cita ya que es el espacio donde "hablar y trabajar sobre indicaciones, nuevos métodos y técnicas novedosas que puedan poder aportar conclusiones que sirvan para trasladarlas al sistema nacional de salud y por tanto, también al servicio público sanitario de Andalucía"

Al respecto, el consejero comentó que en la última década los avances en esta disciplina "han sido relevantes" y gracias a eso muchos ciudadanos "ven mejorada de manera importante su calidad de vida, porque no es lo mismo tener dificultades de movimiento que comprobar cómo después de la cirugía mejoran y logran mayor movilidad y disminución de los dolores".

Todo ello se debe, apuntó Alonso, al progreso de la calidad de los materiales, a las técnicas quirúrgicas y sobre todo, a los profesionales del sistema sanitario.

José Sueiro, el presidente de la SECCA afirmó que la "cirugía de cadera es muy demandada hoy en día por el aumento de edad de la población y el índice de artrosis de nuestros pacientes". Según el doctor, se trata de una cirugía "muy segura, de las más contrastadas. Se emplean nuevos materiales y se aportan técnicas novedosas y más seguras para el paciente",

Para Sueiro "la cirugía de cadera en España tiene un alto nivel" y recalcó que este congreso sirve para sacar conclusiones válidas y tácticas para aportar al paciente en su vida diaria.

Ante ello, dijo que "hace 10-15 años una intervención de cadera conllevaba 14 días de ingreso y una reclusión en el domicilio de un mes, aproximadamente, y hoy día la media que tenemos de estancia es 3-5 días y el paciente sale caminando del propio hospital, con bastón o no, dependiendo de la calidad del hueso".

Por último, destacó la durabilidad de las prótesis, que pueden durar entre 15 y 20 años y recalcó que el perfil del paciente ha variado, integrándose personas más jóvenes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último