Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

consumo | el corte de agua en loreto

El informe del foco se entregó en la Junta el lunes 20 de octubre

  • La documentación de Aguas de Cádiz contradice a la propia delegada de Salud, que dice no tenerlo

Junta y Ayuntamiento venían manteniendo hasta ayer versiones totalmente contradictorias con respecto al informe técnico sobre el origen de la contaminación que dio lugar al corte del abastecimiento de agua potable en el barrio de Loreto. Tras denunciar el intento fallido de entregarlo el sábado 18 -cuando se originó cierta polémica con la administración autonómica que incluso derivó en la intervención de la propia consejera de Salud-, el Ayuntamiento viene asegurando desde el lunes 20 de octubre que el documento ya está en poder de la Junta. Y al contrario, desde la administración autonómica se ha venido insistiendo en la ausencia de dicha documentación.

Ayer mismo, la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, insistía en que "lejos de lo que se ha trasladado a la opinión pública", la Junta no había recibido "ningún informe" de la empresa municipal Aguas de Cádiz "donde se detecte el foco de contaminación del agua" del barrio de Loreto "ni se hable de cuál ha sido ese problema". Con este mensaje, Alconchel insistía en lo que ayer ya publicaba este periódico en relación al citado informe.

Frente a ello, el Ayuntamiento quiso zanjar ayer esta controversia mostrando la alcaldesa en la rueda de prensa que celebró al mediodía para informar de las últimas novedades en relación a este asunto el documento que acredita que efectivamente el lunes día 20 de octubre Aguas de Cádiz entregó a la Junta el informe sobre el foco que originó todo el problema de Loreto. No obstante, Teófila Martínez no realizó ninguna declaración al respecto ni crítica alguna a la Junta, limitándose a mostrar ese informe tras ser preguntada al respecto por los periodistas.

El documento -al que ha tenido acceso este periódico- refleja en su esquina superior derecha tanto el sello de salida de Aguas de Cádiz -con el número de expediente 58.647 y la fecha 20/10/14- como el sello de recepción del documento en el registro general de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Se constata, por tanto, que desde ese día 20 de octubre, lunes, obra en poder de la delegación territorial de Salud el informe en el que Aguas de Cádiz explica "las causas y/o el origen de la contaminación sufrida por el abastecimiento en la barriada de Loreto en la ciudad de Cádiz", contradiciendo así lo que ayer mismo decía la propia delegada de Salud de la Junta.

En el documento elaborado por la empresa municipal de aguas (y firmado por su gerente, Juan Miguel Núñez) se indica que ya el día 14 de octubre, segundo día sin agua en Loreto, se percibe que en la limpieza con hipoclorito sódico en la zona del hidrante situado junto a los bloques de Hermanos Ortiz Echagüe "se produce una caída muy significativa de la cantidad de cloro", lo que "nos hace pensar de la existencia, en esa zona, de una concentración de colonias de coliformes, las cuales han hecho decrecer la alta concentración de cloro con la que se realizan las tareas de desinfección", relata el informe.

Sigue explicando Aguas de Cádiz en ese documento cómo los vecinos de Hermanos Ortiz Echagüe informan de esa posible fuga de agua en el patio interior de los números 8 y 10, donde el día 16 se procedió a localizar la fuga, "encontrándonos con un tramo de conducción en mal estado, con fuerte oxidación, orificios y con signos evidentes de fugas de agua".

Por ello, indica el documento, se procede a sustituir ese tramo de tubería y a colocar conducciones de polietileno "que sustituyen aquellos tramos que hemos considerado más susceptibles de estar afectados, bien por el estado de la instalación interior, bien por las roturas sufridas desde el sábado"; señalando además ese día 20 lo que ayer anunció la alcaldesa: que se va a sustituir las instalaciones interiores de todas las unidades de edificación "por la similitud de instalaciones y tiempo en el que se ejecutaron".

En la octava y última página del documento se establecen las conclusiones de ese informe, que lleva "a suponer con casi absoluta certeza que en dicha zona se originó el foco contaminante", concluye el texto que obra en poder de la Junta desde el día 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios