Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La infancia no siempre es el paraíso

  • La UCA celebra este verano un curso sobre aspectos jurídicos y sanitarios que afectan a los menores Se dará especial importancia a niños con problemas de salud mental

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el desarrollo adecuado de la infancia, la UCA presenta dentro de su programación de verano, un curso denominado Aspectos jurídicos sanitarios en situaciones que afectan al menor, coordinado por la profesora titular de la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, Mercedes Díaz Rodríguez y el abogado y experto en Justicia Penal Juvenil, licenciado por la Universidad de Cádiz, Joaquín Olmedo Gómez, y que comenzará el próximo día 10 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras.

El curso, de tres días de duración, se plantea como una plataforma que contribuya a visualizar diversos aspectos sanitarios y de derecho que repercuten en menores de edad. En este sentido, Mercedes Díaz, coordinadora del curso, afirma que los tres días persiguen concienciar a los asistentes desde varios puntos de vista: "A nivel jurídico, el curso hablará de abusos, maltratos o como los niños se enfrentan a un juicio, porque si ya nos cuesta trabajo a los adultos, imagina a un niño. También, desde el aspecto sanitario, se planteará que los niños tengan más voz a la hora de que, por poner un ejemplo, se enfrenten a una intervención quirúrgica. En una situación como esas, los niños necesitan estar informados".

Es en este campo donde Mercedes Díaz se mueve con mayor agilidad. A la hora de hablar de los diagnósticos a menores con problemas de salud mental advierte que los actuales tratamientos dependen en demasía de los fármacos: "Ahora mismo, los trastornos por carácter bipolar o déficit de atención se tratan con anfetaminas. En este curso queremos debatir si esto podría tener otras alternativas o cómo mejorarlo para poder optar a técnicas inclusivas que no requieran de tratamientos farmacológicos".

Sobre esta base y con el conocimiento que le otorga la profesión, Mercedes afirma que "esto de los diagnósticos también se debería de tener en cuenta cuando se presta atención a los derechos del niño. Son muchas las veces que no se cumplen". Y lo primero para ello, según Mercedes, es facilitar la mayor información y cobertura posible a padres que tengan hijos con problemas de salud mental. "Un ejemplo de ello son los niños autistas, cuyo nivel de asociaciones es muy alto gracias a los padres de los niños, pero cuyas acciones muchas veces suponen un calvario por falta de apoyo para que sus hijos tengan una formación inclusiva".

Mercedes Díaz propone determinadas acciones que se debatirán en el curso: nuevas y mejores estrategias de prevención, estrategias de desarrollo de autoestima de los menores y de habilidades sociales, más formación para los padres, más recursos en los centros hospitalarios o añadir una asignatura sobre psicología infantil dentro de los estudios de Medicina.

En este camino trabaja ya la UCA, que ha firmado un convenio junto a UNICEF para incorporarse a la red interuniversitaria RUNDIA, en la que profesores trabajarán para vigilar los derechos de los menores.

Dentro del curso, Mercedes Díaz destaca la posibilidad de abordar estas problemáticas desde las corrientes psicoanalíticas con la ponencia del psicólogo clínico y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Félix Rueda Soler. Además, apunta que habrá una actividad especial. Una película sobre la problemática del autismo titulada Ben-X.

Si las expectativas del curso se cumplen, Mercedes ya tiene pensadas más actividades para realizar en la ciudad. Su próximo objetivo: traer a Cádiz el Congreso Internacional de Justicia Juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios