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marítimas El 'Costa Concordia' hizo escala en Cádiz durante su ruta inaugural en julio de 2006

La industria de los cruceros, de luto

  • Especialistas en el sector consideran que la tragedia del 'Costa Concordia' "no debería" repercutir en la venta de viajes por mar pero "seguro que habrá quien se lo piense"

El accidente del Costa Concordia significará, sin duda, un antes y un después dentro de la industria de los cruceros y de la navegación en general. Si ya lo fueron el desastre del Titanic (abril de 1912) u otros tales como el del Prestige (noviembre de 2002), el del buque de la familia Costa quedará en los registros del sector como un absurdo siniestro que quedó a poco de convertirse en un luctuoso hito de la navegación.

Hasta que no pasen unos días no se podrá conocer realmente el alcance de la tragedia, no sólo en lo referido al número final de víctimas, sino en lo concerniente a la posible crisis que podría representar para el sector de los cruceros.

Andrés Mira, director de la empresa Cruises News, considerado uno de los mayores especialistas en cruceros del panorama español, comentaba ayer a este periódico que realmente prefería barajar que el accidente del Costa Concordia no afectará a las ventas o, si lo hace, lo hará poco. Mira aclara que los usuarios de los Costa Cruceros suelen ser gente "repetidora" que tiene más que clara la valía de la galardonada naviera. "Los que sí pueden pensárselo dos veces son posiblemente esas personas que contemplaban para las próximas fechas tener una primera experiencia con los cruceros".

Mira asegura haber contactado en las últimas horas con diversos touroperadores y empresas del sector como Logitravel o Un Mundo de Cruceros y "me hablan de un posible retroceso a corto plazo pero no de una bajada demasiado significativa".

El director de Cruises News achaca esta posibilidad no sólo a la magnitud real de la tragedia sino también "a la cantidad de burradas que se han ido escuchando estos días con motivo de lo ocurrido". Sin ir más lejos, Mira recuerda a algún medio que se preguntaba que cómo era posible que el pasaje no hubiera presenciado ningún simulacro de emergencia. Y es que la ley impone que estos ejercicios hay que efectuarlos en las primeras 24 horas de estancia a bordo. Suponiendo que embarcaron sobre las siete de la tarde, el simulacro estaría previsto para la mañana siguiente, la del domingo. Ya demasiado tarde.

Desde hace diez años, el sector está viviendo cambios muy profundos y muy rápidos, de manera que es cierto que van quedando tras de sí lagunas o desinformaciones. Tales como que si hasta hace unos años sólo existía un puerto de embarque y uno de desembarque, la posibilidad abierta por muchas navieras, las más comerciales, de llevar a cabo embarques en más de un puerto, abre dudas sobre la aplicación de la ley. A este respecto, el Concordia tenía embarques en Civitavechia, Palma de Mallorca y en Barcelona. Al parecer a los pasajeros embarcados en las dos localidades españolas les habían proyectado un vídeo en el salón de actos con ciertas situaciones de emergencia. "Nunca esa información habría sido suficiente para encarar un desastre como el vivido a bordo del Costa Concordia", asevera Mira.

Pero el director de Cruises News, gran conocedor del sector, sigue asegurando que piensa que "viajar en crucero es seguro". Mira está elaborando un informe con los muertos o heridos a bordo de cruceros en los últimos 4 años. "3 muertos y 154 heridos de diversa consideración o por colisiones, movimientos bruscos o problemas mecánicos, me hacen pensar que es una manera segura de viajar".

De hecho Costa Cruceros, junto a toda su flota, ha sido hasta ahora considerada como la gran pionera en el sector de los cruceros en España y así lo demuestran los numerosos reconocimientos que posee. "Es cierto, de todas formas, que Costa Cruceros tendrá que hacer ahora un gran esfuerzo para remontar, tanto económicamente como a nivel de imagen, este gran desastre".

El Costa Concordia ha escalado dos veces en Cádiz, una en julio de 2006 y otra en diciembre de 2010. La primera vez fue durante su ruta inaugural, con embarque en Alicante y fin de trayecto en Málaga.

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