El polémico contrato de limpieza de Cádiz

El ‘incidente’ de Acciona que hace temer por un nuevo revés al contrato de limpieza

  • Cointer remitió un escrito a la mesa preguntando por la tramitación dada a las presuntas coacciones a técnicos municipales denunciadas en su día

  • El PP ya da por sentado de que habrá recurso

Una máquina de baldeo de la actual prestataria del servicio de limpieza de Cádiz.

Una máquina de baldeo de la actual prestataria del servicio de limpieza de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El episodio del martes no es, ni mucho menos, el último de esta eterna película de la licitación del nuevo contrato de limpieza. El rechazo de la oferta de Cointer y la nueva adjudicación a Acciona empieza a verse por algunos como un escenario provisional, como un acuerdo (adoptado ese martes por la mesa de contratación) que dista mucho de ser definitivo. Principalmente porque la adjudicación a la empresa que había resultado segunda en la clasificación de ofertas ha despertado un incidente que parecía olvidado: unas presuntas presiones de Acciona a los técnicos del Ayuntamiento para que la oferta de Cointer fuera rechazada.

Los hechos se remontan a hace ahora un año, el 9 de septiembre de 2020, cuando en la mesa de contratación de este proceso de licitación se puso en conocimiento la existencia de comunicaciones entre la empresa Acciona y al menos dos técnicos municipales (uno de Contratación, que recibió un correo electrónico, y otro de Medio Ambiente, que recibió el mismo mensaje pero a través de la aplicación WhatsApp) en el que la empresa trasladaba argumentos por los que “el Ayuntamiento de Cádiz no debería aceptar la baja temeraria de Cointer, porque la oferta presentada por Cointer es claramente inviable técnica-económicamente”.

En aquel momento se hizo constar la conclusión del servicio de Contratación sobre estas comunicaciones de Acciona: “deben ser consideradas como alegaciones”, reconociendo que “los medios utilizados no son los correctos”, por los que fueron rechazadas.

Este episodio quedó ahí y no fue a más, entre otras cosas porque entonces el Ayuntamiento se decantó por la oferta de Cointer. Pero dando el vuelco que ha dado la adjudicación, ha sido ahora la propia Cointer la que ha rescatado esta cuestión que puede hacer temblar, por enésima vez, los cimientos de este proceso de contratación. Según ha podido saber este periódico, la empresa cuya oferta ha sido rechazada presentó a la mesa de contratación un escrito en el que, entre otras cuestiones, pide saber “cuáles son las medidas adoptadas por este Consistorio en relación con las manifestaciones realizadas por el técnico de Medio Ambiente sobre las presiones recibidas para rechazar la viabilidad de la oferta” de Cointer; preguntándose también la empresa si el retraso en la tramitación de la adjudicación se debe a esas actuaciones que desde el Ayuntamiento no se han llevado a cabo.

Críticas del PP

Ante este escenario, el Partido Popular ya ha mostrado públicamente su convicción de que el proceso volverá a quedar paralizado por nuevos recursos. “Todos los miembros de la mesa, sin excepción, sabíamos y sabemos que esta nueva adjudicación a una empresa que no era la inicialmente ganadora del concurso va a ser recurrida, igual que lo fue la anterior”, ha señalado el presidente del grupo, Juancho Ortiz, recordando al respecto que en la mesa de contratación del martes “propuse ampliar información con la adjudicataria original para evitar ese posible recurso, algo que no se contempló finalmente, como tampoco se contempló que se abriera expediente informativo por una denuncia de coacciones sobre la que se informó a la mesa”. “Algo realmente difícil de explicar”, concluye el edil.

Por este motivo, el PP critica “la inoperancia absoluta que ha demostrado este equipo de gobierno y el anterior en la gestión de los contratos más esenciales del Ayuntamiento”, al tiempo que denuncia que la ciudad “está por día más sucia y Kichi ni se entera ni se quiere enterar”. “Llevamos seis años y tres concejales de Limpieza y todo lo que podía empeorar ha empeorado”, añade exigiendo al alcalde “que tome las riendas de una vez aunque eso le suponga levantarse temprano y patearse Cádiz para ver dónde y cómo se limpia”. “Yo sé que está jartito de trabajar, pero es que no le luce nada. Al menos que se centre en esto porque, repito, el verdadero problema es cómo está la ciudad, que hay sitios donde no se baldea desde hace meses”, concluye Juancho Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios