Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La concejal Rocío Sáez defiende el trabajo realizado en la adjudicación del servicio de limpieza

  • Felicita a los técnicos tras el cambio de opinión sobre Cointer y culpa a la Diputación por el retraso en la contratación

Imagen de archivo, de antes de la crisis del coronavirus, de un empleado de la limpieza, en el centro de Cádiz

Imagen de archivo, de antes de la crisis del coronavirus, de un empleado de la limpieza, en el centro de Cádiz / D.C.

Balones fuera del equipo de gobierno. Patada al frente para intentar poner tierra de por medio a todo el entuerto generado desde el principio con el proceso de licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Después de que la mesa de contratación haya rechazado la oferta de Cointer y en su lugar haya adjudicado el contrato a Acciona, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha puesto de relieve la labor realizada por los técnicos municipales, “que han trabajado muy bien”.

“Tras leer el informe, comprendemos que la oferta estaba al límite y que con nuevos datos esto podía pasar, que finalmente, aún siendo la mejor técnicamente no resultase viable”, afirma Sáez, quien valora la importancia de “que los técnicos lo han detectado”, obviando que en un primer momento el Ayuntamiento se decantó por Cointer y que ha sido el Tribunal de Contratación Pública quien, a raíz de una reclamación de la empresa Acciona, determinó que el expediente volviera a estudiarse y que Cointer ampliara la información o sus explicaciones.

Precisamente, a este Tribunal de Contratación Pública dependiente de la Diputación culpa la concejala del retraso en la adjudicación, ya que “tardó en resolver el recurso tras la adjudicación cinco veces más de lo pertinente”, en referencia a los cinco meses que estuvo el tribunal estudiando el caso en un proceso que se inició en 2019. “Esperamos que en esta ocasión no haya recurso alguno. Pero si lo hubiera, estamos seguros de que se resolverá con mucha más celeridad”, añade al respecto la responsable municipal de Medio Ambiente.

Lo que sí ha querido dejar meridianamente claro Sáez es que todo este proceso “es un trabajo netamente técnico, la ley de contratación es clara y son los técnicos competentes quienes tienen que valorar las ofertas en un proceso completamente neutral”, por lo que “desde lo político no debemos intervenir ni, evidentemente, tenemos preferencia por ninguna empresa”. “Lo único que hemos hecho ha sido estar muy encima y celebrar reuniones para, sin entrar en valoraciones, acelerar el trabajo técnico en lo posible. También dejamos claro a todas las delegaciones implicadas que queríamos que el informe para esta mesa se trabajara con el máximo rigor más que con prisas”, ha añadido.

Una vez cambiada la decisión de la mesa de contratación y con el contrato adjudicado ahora a Acciona, Sáez asegura entender “la inquietud e incertidumbre que se ha suscitado entorno a este asunto, al igual que todo el mundo entenderá que nosotros somos los primeros que estamos deseando que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes, porque es bueno para la Cádiz, ya que tendremos más jornadas de trabajo, renovación de la maquinaria, de contenedores y papeleras o mejoras en la recogida selectiva”. “En definitiva, el servicio de limpieza y basuras avanza y Cádiz lo necesita ya”, afirma la concejal, que asegura que la propuesta de adjudicación será ahora elevada al Pleno “de inmediato, como no podía ser de otro modo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios