Incendio | Cádiz

La Universidad se quedará con la pérgola de Santa Bárbara cuando la arregle el Ayuntamiento

  • La UCA se remite al convenio de 2018, que obliga a entregarla en condiciones adecuadas de uso

  • El Ayuntamiento asegura que la construcción "no ha sufrido daños de consideración y se ha visto poco afectada"

La Universidad de Cádiz sólo recepcionará la pérgola de Santa Bárbara cuando el Ayuntamiento de Cádiz la entregue en condiciones adecuadas de uso, tal y como se establece en el convenio firmado por ambas instituciones en 2018, confirmaron ayer a este periódico fuentes de la UCA. El rector, Francisco Piniella, prefirió no hacer declaraciones al respecto.

Como ya informó Diario de Cádiz un tramo de la pérgola de Santa Bárbara se quemó el pasado sábado en un incendio cuyas causas exactas se desconocen pero que parece haber sido fortuito y estar relacionado con un accidente derivado de su uso como refugio por grupos de personas sin hogar, que por cierto, siguen pernoctando en otros tramos de esta construcción.

Operarios municipales limpiaron ayer por la mañana los restos calcinados del tramo de pérgola que ardió. Según un comunicado que difundió ayer por la tarde el Ayuntamiento de Cádiz, “técnicos de la Delegación de Urbanismo han comprobado sobre el terreno cómo la estructura de la pérgola de Santa Bárbara no ha sufrido daños de consideración y se ha visto poco afectada, toda vez que lo que ardió fundamentalmente en el siniestro fueron enseres de las personas sin hogar que pernoctan en la zona y la fachada de plástico de la infraestructura, que es de policarbonato. Así, tampoco se ha visto afectada la estructura auxiliar”. No añaden al listado de pérdidas todas las cristaleras inferiores, que quedaron hechas añicos.

La policía científica continúa investigando el origen del incendio para esclarecer cómo ocurrió todo en la tarde del sábado, recabando pruebas que puedan contribuir a reconstruir lo sucedido. El Ayuntamiento de Cádiz procederá ahora a dar parte del suceso a la entidad aseguradora con la que tiene cubierta los riesgos en la infraestructura, y una vez esto se complete adoptará nuevas decisiones para trabajar en la recuperación de la zona”, concluye el comunicado.

El 20 de junio de 2018,el alcalde de Cádiz, José María González, y el entonces rector de la UCA, Eduardo González Mazo, firmaban el protocolo de actuación para impulsar y materializar el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz, así como un convenio específico para la permuta de los edificios Reina Sofía y Rectorado para uso universitario y de la ciudad.

En el marco de este acuerdo, entre otros compromisos, el Ayuntamiento de Cádiz asumía el de la cesión a la UCA de una parcela en la zona del Campo de las Balas para instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Educación, y también de parte de la pérgola de Santa Bárbara, donde se proyectan unos talleres de arqueología.

Desde la UCA recuerdan que en junio del año pasado la institución académica ya ingresó al Ayuntamiento 1.100.000 euros tras la valoración por técnicos de ambas partes de los edificios del antiguo Rectorado en calle Ancha y del Centro Cultural Reina Sofía. Y que el uso de esta cantidad es finalista: la segunda fase de construcción del Teatro del parque para, una vez concluida, permitir el uso compartido entre Ayuntamiento y UCA, que lo utilizará a modo de paraninfo al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios