Ciudadanos

“El incendio de la pérgola ha sido fruto del abandono y la desatención de los sin hogar”

  • Cs pregunta por el destino de las personas que pernoctan en la instalación y pide que se cumpla la cesión en buenas condiciones a la UCA

Una de las personas sin hogar que dormía en la pérgola muestra el estado en el que quedó.

Una de las personas sin hogar que dormía en la pérgola muestra el estado en el que quedó. / Lourdes de Vicente

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz atribuye el incendio de la pérgola de Santa Bárbara al “abandono y la dejadez que lleva sufriendo desde hace cinco años y a las políticas fallidas del equipo de gobierno para atender el sinhogarismo en la ciudad, a pesar de ser una de las banderas de la supuesta gestión del alcalde”.

Desde Cs apuntan al Ayuntamiento como el único responsable de este suceso “por no haber tomado las medidas oportunas para evitar que se produjera. Por suerte, no tenemos que lamentar víctimas mortales, pero los daños materiales son cuantiosos”.

En Ciudadanos entienden que “esto es una nueva muestra de la ineficacia de este equipo de gobierno. La situación que se estaba viviendo allí desde hace unos meses ya era peligrosa tanto para las personas sin hogar que allí pernoctan como para los usuarios del aparcamiento subterráneo, por lo que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, no puede lavarse las manos y debe asumir su responsabilidad en este suceso”.

Desde Ciudadanos recuerdan que han mostrado en reiteradas ocasiones su "preocupación por el asentamiento que se había instalado bajo la pérgola y la situación de las personas que estaban allí alojadas. De hecho, durante el estado de alarma, ya preguntamos en varias ocasiones en el Comité de Seguimiento y Coordinación sobre su situación y por qué estas personas no habían sido trasladadas en el albergue que se instaló en el Centro Náutico Elcano, ya que, a pesar de la cantidad de veces que el equipo de gobierno ha vendido este proyecto, en plena pandemia muchas personas han pernoctado en la citada pérgola, las bóvedas de Santa Elena o la playa de La Caleta. En varias ocasiones, solicitamos a Asuntos Sociales que estas personas fueran atendidas y que se adoptaran las medidas profilácticas oportunas para estas personas".
"Con esto -concluyen- se vuelve a constatar que el sinhogarismo es un importante problema que el equipo de gobierno no sabe atajar, por lo que está acrecentándose en la ciudad".
Ciudadanos recuerda que "esta instalación costó un millón y medio de euros. Además, está incluida dentro del convenio firmado con la Universidad de Cádiz, en el que se había acordado que fuera adecentada para que la UCA la pudiera recepcionar para usar los locales que se encuentran en sus bajos. De hecho, en el último Pleno municipal preguntamos sobre este proceso y por qué este convenio aún no se había cumplido y ejecutado".
Cs manifiesta su preocupación por "dónde se van a ubicar las personas que estaban allí hacinadas. Asimismo, exigimos al equipo de gobierno su restauración inmediata para ejecutar el cumplimiento del convenio firmado con la UCA. Esto no puede ser una excusa para dejar abandonada una instalación que se ha pagado con dinero público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios