EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
La subida de los impuestos municipales parece haber sido asumida con total naturalidad por parte de las asociaciones de la ciudad. Radio Taxi, Unión de Comerciantes, asociación de vecinos del barrio de Santa María y Horeca hablan sobre los impuestos municipales que han de pagar establecimientos y vecinos.
MANUEL ORIHUELA. Manuel Orihuela, presidente de Radio Taxi Cádiz, confirma que ahora mismo los taxistas solamente pagan el ticket municipal de vehículos. Una tasa que como bien dice Manuel, "corresponde con el impuesto de circulación de vehículos que paga un coche particular". De forma esporádica comenta que "además de esta tasa, hay dos más que nos repercuten como son el impuesto al cambiar de vehículo y la tasa de transmisión de licencia, que se paga según la circunstancia de la transmisión".
Respecto a esta tasa, el presidente de Radio Taxi Cádiz se muestra cauteloso porque entrará en vigor el nuevo reglamento andaluz con el que "estas licencias al transmitirse tendrán precio". Esos tres son los únicos impuestos que los taxistas deben pagar al municipio, pues Manuel Oirhuela añade que "el Impuesto de Acitividades Económicas (IAE) ya se eliminó, al igual que la tasa que se pagaba hace muchos años por ocupación de la vía pública (las paradas de los taxis)". El presidente de Radio Taxi afirma que ningún taxista se ha quejado de los impuestos municipales que ha de pagar. "Nos quejamos de otros como el IVA, autónomo, las retenciones, etc.", sentencia Manuel Orihuela.
SALVADOR MUÑOZ . Los impuestos municipales que afectan al comercio son pocos, confirma Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes. Comenta que "el IAE ya sólo se ha establecido para los que facturan más de un millón de euros, y éste era el impuesto más fuerte". En la actualidad, indica que "el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que a propietarios y arrendados nos ha pegado una subida este año, y realmente es lo único que nos nos agrava".
Anteriormente, añade Salvador Muñoz, "estaba el tema de la licencia de apertura y de obras. Aunque ya la licencia no es obligatoria, basta con una comunicación verbal, y es algo que nos hemos ahorrado". Respecto al hecho de si ha habido quejas en el comercio por los impuesto municipales, Salvador Muñoz aclara que no le han llegado, porque ahora mismo, "los comercios estamos enfrascados en la crisis, intentando vender lo que podemos, es de lo que nos preocupamos".
Según cree el presidente de la Unión de Comerciantes, el sector de la hostelería ha sido el más perjudicado con el tema de los impuestos, por las tasas que han de pagar por ocupación del espacio público.
ANTONIO DE MARÍA. Confirma a Salvador Muñoz el presidente de Horeca, Antonio de María. "Han subido los impuestos de mesas y sillas, y los toldos. Además, la tasa por las sombrillas la han puesto nueva", afirma Antonio de María. Los últimos datos proporcionados por Horeca reflejan esta subida en la tasa por metrocuadrado de mesas y sillas ( de 2,73 euros en 2012 a 3,15 el metro cuadrado al mes en 2013) y en los toldos (de 0,75 euros en 2012 a 1,57 euros el metro cuadrado en 2013). A esto se añade la nueva tasa por las sombrillas, de 0,63 euros el metro cuadrado al mes.
PEPE RODRÍGUEZ. La situación vecinal, reflejada en impuestos municipales como el IBI o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), apenas se ha visto afectada, según confirma el presidente de la AA.VV. del barrio de Santa María, Pepe Rodríguez: "Nadie se ha quejado. Además, en el barrio hay muchas fincas requeridas que no pagan impuestos".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios