Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado

La importancia de un buen calzado laboral en la actualidad

  • En estos últimos años se ha reconocido que es fundamental disponer del calzado o el equipamiento idóneo para el trabajo.

La importancia de un buen calzado laboral en la actualidad

La importancia de un buen calzado laboral en la actualidad

Si se quiere realizar un buen trabajo no solo hay que ser un profesional de nivel y contar con los conocimientos precisos, también hay que llevar una buena vestimenta y el calzado de trabajo necesario.

Una necesidad para el día a día en muchos trabajos

La importancia de un buen calzado laboral o que se use un uniforme laboral es la mejor opción para hacer el trabajo. La salud de nuestro cuerpo es importante y hay que cuidarla, pues es, de alguna manera, también parte del uniforme del trabajo. No hay que olvidar que los pies, piernas y espalda nos van a mantener erguidos. De igual forma estas partes del cuerpo pueden sufrir si se lleva un calzado que no es el adecuado.

Calzado de trabajo y el catálogo existente

Hay muchas empresas especializadas en el campo de la distribución de productos como la venta de EPIS, reposapies y más material para la prevención de riesgos laborales. No debemos olvidar que cuando el calzado de trabajo es idóneo para la profesión es porque las empresas han trabajado e investigado para ello, además de que se puede acudir a expertos que puedan asesorar y recomendar los productos que se adapten mejor a ti.

En muchas tiendas de este campo se puede encontrar calzado en materia de seguridad, para otros sectores como el de la alimentación, botas de agua de seguridad en PVC y poliuretano, notas para montaña, forestales, zuecos sanitarios, así como demás calzados para hospitales y clínicas, por ejemplo.

Desde el mundo de la empresa, es habitual el hecho de imponer un uniforme laboral cuando se quiere ir mejorando la ejecución de las tareas y, de esta manera, mejorar los resultados que pueden realizar en el campo de la empresa.

Tampoco podemos obviar que desde el Ministerio de Trabajo está obligando a una serie de mínimos en material de seguridad y salud en referencia al uso por parte de los trabajadores de equipos en el campo de la protección individual.

Más concretamente, la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, establece un buen nivel de protección para la salud de los trabajadores frente a los riesgos que derivan de las propias condiciones en materia laboral.

No se debe mirar para otro lado cuando es evidente que los dolores de piernas o de la espalda, sin duda afecta de modo directo a la salud de los trabajadores y del rendimiento profesional. Hay que ser conscientes de que un trabajo que se hace a diario puede acabar en una mala postura durante horas hace que el cuerpo puede ayudar a que se acostumbre a una serie de malas posturas que provoquen más adelante dolencias y patologías.

Hay que ser pensar, de la misma forma, que muchas de las dolencias son importantes de prevenir o solucionar si se usa el calzado adecuado para cada labor.

¿Cómo es necesario que se elija bien el calzado laboral?

Hay empresas que son distribuidoras oficiales de las marcas de mayor calidad en este campo, caso de Cofra, Aumont, uPower, etc. En ellas disponen de toda clase de calzado laboral y de seguridad a nivel industrial, el cuál puede adaptarse a todo tipo de sector. En muchas tiendas se llegan a cubrir la totalidad de necesidades que tienen los trabajadores en cualquier clase de industria.

De cara a elegir de forma correcta el calzado, es necesario que los fabricantes sigan la normativa que viene reflejada en ISO 20345, que básicamente, se centra en la distinción del calzado dependiendo de las necesidades, como que por ejemplo absorban la energía, antiestática, de gran resistencia acuática, resistencia a la perforación, protección para la puntera, protección antideslizamiento, suelas con resistencia temperaturas extremas.

La elección de un calzado de trabajo ideal es la mejor forma para que se desarrollen las actividades profesionales de forma cómoda y siempre en las mejores condiciones de seguridad y para un buen rendimiento.

¿Y el futuro?

No podemos ser adivinos, pero parece claro que la conciencia en materia la importancia del calzado de trabajo y del conjunto de la ropa laboral va a seguir creciendo, porque todos los aspectos de la seguridad en las actividades profesionales. Por este motivo, lo más lógico es pensar que desde todos los campos profesionales, y lo que es más importante, desde las administraciones, van a seguir abogando por una mayor regulación en esta materia.

Conclusiones

Los avances que se han producido respecto a la seguridad en el trabajo son bastante importantes, por lo que hay que ser positivo cuando hablamos de los grandes pasos hacia adelante en un campo donde durante muchos años se producían accidentes y lesiones que hacían en más de un caso, que el simple hecho de ir a trabajar, fuera contra la salud del propio trabajador