COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Un imperio de camisetas 'made in' Cádiz

Friking es la primera empresa que se ha instalado en una de las naves de Altadis Es líder en Europa en fabricación y venta de estas prendas

Dos trabajadores de Friking en la nave de la Zona Franca que antes ocupaba Altadis.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

07 de diciembre 2015 - 01:00

Todavía está de mudanza, con cajas por medio y falta de material, pero no para su producción. La empresa de camisetas Friking es la primera que se ha instalado en los antiguos terrenos de Altadis, en una nave del recinto interior de la Zona Franca. Empezó a trasladarse hace apenas dos semanas.

El gaditano Eduardo López, fundador y gerente de Friking junto a su pareja, la italiana Silvia Bertagna, cuenta que antes ocupaban varias naves más pequeñas, y tenían problemas eléctricos, goteras y estaban siendo invadidos por las palomas, por lo que estaban deseando cambiar de espacio y este les pareció el más adecuado.

Eduardo López se ha dedicado los últimos cinco años a reflotar empresas españolas y de otros países a través de su empresa de publicidad. Creó la marca Friking cuando trabajaba en Holanda, hace dos años, y hoy cuenta con 150 tiendas en ocho países de Europa y tiene cuatro rotativas con una capacidad de 7.000 camisetas diarias. Saca modelos nuevos cada semana y todo lo que fabrica lo tiene ya vendido.

"Tenemos la expansión más grande de este año a nivel europeo y ahora mismo somos líderes en Europa en la fabricación y venta de camisetas", señala Eduardo, quien está muy satisfecho porque asegura que Friking es "la primera empresa que no tiene créditos y no debe nada a nadie". Esto es porque ha ido creciendo "poco a poco y sin endeudamiento. Empezamos haciendo las camisetas a mano y, hasta que no teníamos beneficios, no hemos seguido avanzando, de tal manera que nunca hemos tenido que endeudarnos". Comenta que cuando no disponían de dinero para comprar máquinas, las fabricaban ellos mismos y ahora tienen "lo último en tecnología". De hecho, han creado varias máquinas que no existen en el mercado para cubrir sus necesidades. La última que han incorporado es una que dobla y embolsa las camisetas.

La empresa tiene actualmente unos 40 trabajadores. "Desde que nos hemos trasladado a esta nave, hemos contratado a ocho o nueve personas", apunta Eduardo.

Este gaditano destaca que la clave de su éxito está en "trabajar y estar pendiente de la empresa las 24 horas". Cuando acaba su jornada laboral, él sigue trabajando en casa. Asegura que sabe hacer de todo en su empresa, en la que "no hay una jerarquía definida. Hay responsabilidades y protocolos, pero todos hacemos todo tipo de trabajo".

Afirma que el dinero que ganan se invierte en Cádiz. La mayoría de sus proveedores -todos los que puede- son gaditanos. "Hasta las cajas de cartón están fabricadas en Cádiz", declara. Además, ellos preparan en Cádiz el material de todas las tiendas Friking que se abren en el mundo y les suministran las estanterías hechas en Cádiz por un carpintero gaditano.

Pero Friking no es sólo camisetas. También fabrica tazas, papel de regalo, cuadernos, gorras, mochilas... Eduardo López ha creado varias sociedades y, entre otras cosas, es la empresa oficial que realiza todos los productos de merchandising de Telecinco. "Somos la única empresa europea que trabaja directamente para televisión. Ahora estamos con los productos oficiales de La que se avecina y los de la película Ocho apellidos catalanes. Y todo está hecho en Cádiz por Friking", explica. También "llevamos la mayor plataforma de Youtube a nivel nacional y hemos creado un espacio donde cada youtuber vende sus productos". Asimismo, ha fundado la marca de ropa de bebé Sloth y hace unos meses montó el restaurante Cien croquetas, que cuenta ya con ocho establecimientos en distintas ciudades.

Friking se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión por Italia. Ya ha abierto varias tiendas de camisetas allí y este mes se van a inaugurar 18 nuevos establecimientos entre Italia y España. A partir de enero empezará la expansión por Portugal y Reino Unido. Todo este proceso lo lleva un gaditano, Alberto López, primo de Eduardo. "El se encarga de hablar con cada uno de los franquiciados", indica el fundador de la firma; una marca gaditana que no para de crecer y que ha sido la primera en volver a dar vida a los antiguos terrenos de Altadis.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último