Cádiz

La iluminación de la autovía, a la espera del contrato con Endesa

  • Fomento concluyó hace ya tres semanas las obras y confía en que la compañía eléctrica dé vía libre a este proyecto en el plazo máximo de una semana

El Ministerio de Fomento lleva ya veinte días esperando a que la compañía Endesa firme con ellos el contrato que permitirá iluminar la autovía entre Cádiz y San Fernando. Esta rúbrica es fundamental para que se puedan encender las farolas que se han ido instalando a lo largo del último año.

Fomento ha invertido en esta obras 1,5 millones. Ha sido un proyecto especialmente complicado, según destaca el diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, lo que ha provocado que su ejecución se alargase en el tiempo. Cuando entre en funcionamiento no se verá afectado por las medidas de ahoros enérgetico previstas por el Ministerio.

Pendiente de la firma del contrato con Endesa, destaca De la Encina que ya se han cerrado acuerdos con los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, que se harán cargo del mantenimiento de las luminarias correspondientes a sus términos municipales.

De la Encina confía en que Endesa dé el visto bueno a la firma del contrato "en los próximos días, para poder poner en marcha un servicio que tiene un evidente interés ciudadano, por lo que esperamos que no haya falta de sensibilidad" por parte de esta compañía eléctrica.

Desde Fomento se considera necesario poner ya en servicio las iluminarias ante la preocupación que existe por la proliferación de robos de cables, recordando que en la autovía de Algeciras se han llegado a repetir estos robos hasta en tres ocasiones en las últimas semanas.

La iluminación de la autovía entre la capital y La Isla se venía reclamando desde hace años. Esta vía soporta cada jornada el paso de varios miles de vehículos.

Junto a esta mejora aún pendiente de salir adelante, sí se han iniciado los trabajos de mejora del firme en varios tramos de esta misma autovía en una operación que se alargará inicialmente hasta la jornada de hoy jueves.

Según detalló el diputado socialista, el Ministerio de Fomento está realizando unas obras de mejora del firme de la calzada en aquellos tramos que presentaba diversas deficiencias, agravadas por las lluvias de este invierno. Las obras de mejora están consistiendo en el saneado de todas las capas de asfaltado que se encontraban en mal estado.

Además, se ha freseado la parte necesaria para habilitar nuevas capas de aglomerado que dejarán en perfecto estado todo el tramo deteriorado, con el objetivo de dotar de la necesaria seguridad a los automovilistas y motociclistas. Estos trabajos de acondicionamiento del firme suponen una inversión de 100.000 euros.

Está pendiente, por contra, el arreglo del tramo de la vía entre el nudo de Cortadura y el acceso al puente Ramón de Carranza, donde el firme presenta también numerosas deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios