Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El autor de los robos en iglesia de Cádiz ya actuó en San José el pasado enero

Imagen de archivo de la Plaza de San Antonio, con la iglesia al fondo.

Imagen de archivo de la Plaza de San Antonio, con la iglesia al fondo. / Álvaro Jaén

Las iglesias de Cádiz en alerta. Los robos se reproducen con cierta facilidad, aunque siempre perpetrados supuestamente por la misma persona, que ha sido identificada y detenida por la Policía Nacional. El autor del ataque a la Virgen del Rocío el pasado mes de enero fue hace unos días sorprendido mientras cometía un hurto en la parroquia de San Antonio; y fruto de aquella intervención, también se le ha imputado la sustracción de piezas en la iglesia de San Francisco.

Las alarmas saltaron el pasado día 23 de mayo, cuando -según la relación de los hechos que trasladan fuentes policiales- el sacristán de la parroquia de San Antonio observó a una persona huyendo del templo tras escuchar un ruido, percatándose de la existencia de una vitrina que estaba forzada y abierta. Fue otro feligrés el que detuvo al presunto autor de los hechos en la puerta del templo, que quedó retenido hasta la llegada de los agentes de los grupos de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional y que habría intentado marcharse con una cadena y una pulsera que portaba una imagen de la Virgen.

En un primer cacheo al detenido, no se le encontró ningún objeto sustraído; pero en un registro más exhaustivo realizado ya en Comisaría tras el ingreso sí fue localizada dentro de su ropa interior la medalla de oro cuya sustracción denunciaban en San Antonio.

En aquellas fechas, el grupo de Delincuencia Urbana andaba investigando unos hechos similares acaecidos en la iglesia de San Francisco, donde había sido denunciada la sustracción de joyas. En este caso, se trata de dos anillos de la Virgen de los Desamparados del Caído, que habían sido robados en los días de besamano en los que la Dolorosa estuvo en la capilla de Vera-Cruz, a los pies del Crucificado del Lunes Santo. Dichos anillos fueron localizados por los investigadores policiales en una tienda de compro-oro, comprobando los agentes que habían sido vendidos por el detenido en la iglesia de San Antonio.

La Virgen de los Desamparados, en los cultos del pasado mes de mayo en San Francisco. La Virgen de los Desamparados, en los cultos del pasado mes de mayo en San Francisco.

La Virgen de los Desamparados, en los cultos del pasado mes de mayo en San Francisco.

A raíz de estos hechos, se ha sabido también que este autor de los robos en San Francisco y en San Antonio es el mismo que el pasado mes de enero causó daños a la Virgen del Rocío de la parroquia de San José cuando se subió a su altar para sustraer diversas joyas que fueron posteriormente recuperadas. En aquel momento el sujeto ya fue localizado por la Policía, que ante las nuevas acciones perpetradas en el mes de mayo procedió a su detención.

El presunto autor de estos hechos, un gaditano de 31 años, ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios