Cádiz

Los huesos también comen

  • Nutricare organizó ayer un encuentro en Cádiz para hablar de la prevención de la osteoporosis

La estructura ósea sobre la que se mantiene erguido el cuerpo está viva. Tanto,  que cada  tres meses se renueva y, en cuanto a composición, los huesos son completamente nuevos. Para evitar la osteoporosis, la pérdida de masa ósea y por tanto el riesgo de fracturas y dolores, existen fórmulas. La clave está en el ejercicio y la dieta equilibrada.  Los huesos también necesitan alimentarse. Aportarles los nutrientes que precisan y fortalecer los músculos que los envuelven son un plan preventivo esencial.

Ayer la empresa especialista en Nutrición y Dietética Nutricare organizó en Cádiz un encuentro en el que estuvo presente Nieves Palacios, Jefe de Servicio de Endocrinología, Nutrición y Deporte del Consejo Superior de Deportes.  La acompañó Pedro Ramos, miembro del Departamento Médico de Nutricare, y ambos hablaron sobre salud ósea y nutrición.

Palacios destacó que existen dos vías para evitar problemas de huesos. Una, aumentar en todo lo posible su estructura durante la infancia y adolescencia, que es el periodo en que la masa ósea crece. La otra, disminuir la pérdida de dicha estructura que se produce a partir de los 40 y sobre todo, en el caso de las mujeres, en la menopausia.

Para todo esto hay cuatro nutrientes que son esenciales: la vitamina D, las proteínas, el fósforo y, especialmente, el calcio. Como especifica la especialista en Nutrición y Medicina del Deporte, entre los 11 y los 24 años el organismo necesita un aporte de entre 1.000 y 1.500 miligramos de calcio al día.  Las mujeres premenopáusicas, y menopáusicas con algún tratamiento, unos 1.000 al día. La mujer en etapa menopáusica, sin tratamiento, unos 1.500. Y durante el embarazo y la lactancia es necesario consumir entre 1.200 y 1.500 miligramos diarios. Tampoco se recomienda un consumo excesivo, no superior a 2.500 miligramos, pues el organismo no puede absorberlos adecuadamente.

Para calcular el consumo diario necesario pueden servir como referencia unas indicaciones dadas por Nieves Palacios. Por ejemplo, un vaso de leche o dos yogures contienen 300 miligramos de calcio. 160, un queso curado o siete sardinas con espina.

En cuanto al deporte, Palacios recomienda una vida activa, como dijo. Así un movimiento más o menos constante al día y un ejercicio programado tres o cuatro veces a la semana.Cualquier deporte es beneficioso, pero para los huesos sobre todo el que favorece el fortalecimiento muscular.

Por su parte el profesor de Medicina y Dietética de la Universidad del País Vasco, Pedro Ramos, añadió algunas pautas de alimentación a los conocimientos aportados por Nieves Palacios. De este modo comparó el constante desarrollo de los huesos con un muro en permanente reconstrucción. Un muro que necesita, primero, materiales, calcio, fósforo y magnesio que se encuentran principalmente en una alimentación equilibrada, en el pescado pequeño y la leche y sus derivados. El muro también precisa arquitectos, esto es, vitaminas C y D, esta última que se encuentra esencialmente en el pescado azul. Además necesita un suministro constante a la obra que en este caso son las proteínas, grasas no saturadas y las isoflavonas. Estas últimas son las que ayudan al organismo a absorber el calcio y otros nutrientes y se encuentra sobre todo en la soja. Por último, es preciso evitar robos, la pérdida de elementos que impiden la absorción adecuada. Son muy negativos en este sentido, por ejemplo, el consumo elevado de refrescos, café o acelgas así como el consumo de alcohol y tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios