Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La huelga de limpieza se retrasa cinco días tras un compromiso de la empresa

  • Sufi-Cointer comunicó ayer al comité de empresa que abonará la paga extraordinaria de Navidad entre el 15 y el 17 de diciembre · Si la plantilla no ha cobrado el último día, automáticamente iniciarán el paro

Los trabajadores de Sufi-Cointer, concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, han decidido dar un voto de confianza a la empresa después de que esta comunicara al comité de empresa que tiene intención de abonar la paga extraordinaria de Navidad entre el 15 y el 17 de diciembre próximo.

En este sentido, la plantilla decidió en la noche de ayer retrasar el inicio de la huelga para el 17 si para esa jornada no han recibido aún esta paga. Para ello no hará falta una nueva convocatoria de huelga, ya que el colectivo de trabajadores aprobó ayer no suspender la que ya se ha cursado.

Así, aunque el 12 seguirá vigente el inicio de la huelga, la plantilla acudirá al trabajo hasta el citado día 17. Ahí, si se ha abonado ya la paga se procederá a la suspensión definitiva pero, en caso contrario, no hará falta ni siquiera una nueva asamblea de trabajadores sino que esa misma noche iniciarán los paros.

El delegado sindical de UGT en el comité de empresa, Juan José Montesinos, reiteró que el motivo de la huelga no era tanto no haber cobrado esta paga sino que la empresa no les diera una certeza de cuándo lo iban a poder hacer. La dirección de Sufi-Cointer les dijo incluso que tratarían por todos los medios pagar antes.

Montesinos dijo ayer de manera muy clara que si la empresa les llega a decir desde el primer momento que esta operación se iba a llevar a cabo a mediados de mes "no hubiéramos convocado la huelga, porque eso es lo último que queremos los trabajadores".

De momento en la mañana de ayer ya hubo una reunión en la delegación provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía, donde la empresa, empleados y Ayuntamiento de Cádiz dieron sus propuestas para los servicios mínimos. Según el propio Montesinos, para mañana o a lo sumo el viernes estarían establecidos dichos servicios, ya que el paro indefinido estaba previsto que se iniciara el mismo lunes.

Montesinos reconoció a este periódico hace unos días que la empresa les está utilizando no pagándoles o dejando en incertidumbre la fecha de la nómina extraordinaria de navidad para hacer presión al ayuntamiento, pero ante unas fechas importantes como estas afirma que es el único arma que les queda.

Los empleados ya llevaban tiempo denunciando que se estaban produciendo algunos incumplimientos en el convenio colectivo por parte de Sufi-Cointer, sobre todo en cuanto a las contrataciones, los servicios que se prestan y que están reflejados en el pliego de condiciones municipal y también con el retraso de días en el pago de algunas nóminas.

Para tratar de todo elo, el comité de empresa mantuvo la pasada semana un encuentro con miembros del equipo de Gobierno que fue "bastante decepcionante" debido a que en el mismo le reconocieron las dificultades económicas por las que pasa el ayuntamiento y que hace que algunos pagos se estén retrasando. De todos modos, desde el Consistorio gaditano se les explicó que iban a hacer todo lo posible por solucionar el asunto durante estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios