Huelga de autobuses en Cádiz: "Cobran un 40% más que con el convenio provincial y piden otro 60%"
"Las condiciones de trabajo en la empresa son muy buenas y el convenio ya es magnífico; casi todo el mundo quiere trabajar en Tranvías", sostiene un portavoz de la empresa un día antes de la última oportunidad para que se desconvoque la protesta
Una reunión en el Sercla este jueves, última oportunidad para desconvocar la huelga de autobuses en Cádiz
A las diez de la mañana de este jueves 26 de junio,representantes de la empresa de autobuses urbanos de Cádiz, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA, y de los trabajadores se sentarán en la sede del Sercla (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía) como última oportunidad para negociar una salida a una huelga que está previsto que arranque este viernes 27 de junio y que se convertiría en indefinida el próximo 10 de julio.
Una vez conocidas y difundidas las reivindicaciones de los trabajadores hablamos con un representante de la empresa. El convenio expiró el pasado 13 de diciembre de 2024 y ya han celebrado cinco reuniones sin que haya habido ningún tipo de acercamiento. "Las condiciones de trabajo en la empresa son muy buenas. Dentro de la negociación del convenio se pueden entender que siempre pueda haber momentos de tensión que entendemos que no justifican una convocatoria de huelga. Y el que convoca es responsable de lo que pueda resultar de esa convocatoria", responde a este periódico el portavoz de Tranvías. "Esperemos que mañana en el Sercla haya un poquito de sensatez. Porque ni la provincia ni la empresa, con sus magníficas condiciones, justifican en absoluto ese tipo de medidas", opina.
Entre las peticiones de la plantilla figura dejar de tener licencias por debajo del Estatuto de los Trabajadores ymejorar pluses que consideran que están por debajo de otros convenios a nivel provincial: "·Quizá no estén contando toda la verdad. La verdad es que nuestro convenio está un 40% por encima del convenio provincial y casi todo el mundo quiere venir a trabajar a Tranvías. Difícilmente podemos estar por debajo del convenio provincial. Lo que pasa que a veces para justificar ciertas cosas se cuentas otras...", responde el representante de la empresa.
También piden los trabajadores descansos de 15 minutos en las líneas de autobuses urbanos de San Fernando y en la mitad del servicio Cádiz-San Fernando y al digitalización del control de jornada: "En Tranvías se paga por minutos; no hay hora ni minuto que no se pague. Y son las condiciones que tenemos pactadas después de 40 años de convenios colectivos. Lo que se está haciendo es porque está pactado en convenio. Y la jornada laboral en Tranvías es 37 horas semanales", responde el directivo de la compañía.
"Llevamos ya cinco reuniones en las que no han cambiado ningún punto de su plataforma, que significa un incremento de 60% de costes respecto al convenio actual, que es magnífico. No tiene sentido", subraya el portavoz de la empresa.
"Intentaremos llegar a un acuerdo, pero no sé si hay otros intereses. La huelga es un derecho preconstitucional que está ahí desde el año 1977, pero a veces matamos pulgas a cañonazos. Esperemos que surja la oportunidad de razonar y que no lleguemos a medidas que son desproporcionadas", agrega el representante de Tranvías.
Los días de huelga convocados son jueves 27 y viernes 28 de junio; jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio, y con carácter indefinido, desde el jueves 10 de julio.
Temas relacionados
3 Comentarios