Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los hoteles aguantan el tipo

  • Han igualado datos de ocupación con respecto al primer cuatrimestre de 2011 · El Doce no ha supuesto grandes beneficios, pero ha ayudado a mantener las cifras

Los hoteles de la capital gaditana puede en darse con un canto en los dientes si en plena crisis han logrado el primer cuatrimestre de 2012 similares cifras de ocupación a las obtenidas en el mismo periodo de 2011. A pesar de no ser temporada fuerte como el verano, tres festividades estaban llamadas a pulsar el nivel de ocupación: Carnaval, Semana Santa y Bicentenario. Los establecimiosentos consultados coinciden en señalar que la efemérides constitucional no ha sido para tirar cohetes, pero al menos ha conseguido que los hoteles mantegan el tipo de enero a abril. Todos esperan que la llegada del buen tiempo y todos los actos, que son muchos, que quedan con motivo del Doce salven tan delicado año.

Álvaro Gutiérrez, director del Hotel Senator, explica que su empresa ha obtenido mejores resultados "mejores que el año pasado, aunque nos queda cerrar abril. Se ha notado que el Parador no está abierto y el Doce ha repercutido positivamente. Estamos rozando un 10 por ciento más que en los inicios de 2011". Gutiérrez apunta que marzo "no ha sido malo con el Bicentenario, aunque ese mes fue mejor en 2011 porque coincidió con el Carnaval. Nos hemos defendido con los congresos relacionados con el Doce". El responsable del Senator asegura que "cada vez se dan más las reservas de última hora, que nos tiene asustados pero que al final salen. Incluso las que se hacen en el mismo mostrador, que se han incrementado mucho. No es la mejor fórmula, pero al menos está tirando del carro".

En el hotel Las Cortes el nivel de ocupación "es muy parecido al de 2011, rozando el 90 por ciento", según Alberto Lozano, jefe de recepción. "Marzo no ha sido diferente al del año pasado, no se está notando demasiado el Doce, aunque sí el fin de semana del 19 de marzo. No nos podemos quejar", admite Lozano.

En el Barceló la ocupación creció en enero y abril y descendió en febrero y marzo. "Puede decirse que el primer cuatrimestre estuvo al nivel de 2011", señalan desde este hotel ubicado en la avenida principal. En la misma línea se sitúa el hotel Spa Cádiz Plaza, de la glorieta Ingeniero La Cierva. Su directora, Noelia Martínez, comenta que "sin aumentar precios, hemos tenido el mismo resultado que en el cuatrimestre inicial de 2011. Quizás hasta un poco más de ocupación. De media, un 55 por ciento". En abril ha habido una subida importante. "Gracias a la difusión del Bicentenario vienen muchos turistas de fuera, aunque en cuanto a congresos no lo estamos notando. Somos un tres estrellas con calidad de cuatro, pero los congresistas se decantan siempre por los de cuatro o cinco", reconoce Martínez.

En el Playa Victoria han tenido un "flojo" inicio del año "salvado con el Bicentenario". Abril ha estado mejor que en 2011. "Se nota el impacto positivo del Doce, sobre todo en los congresos. Por ahí nos estamos salvando. Soy optimista de cara al periodo fuerte de ocupación. Nos quedan seis meses por delante muy importantes para la ciudad", argumenta la directora, Rocío Sutil.

"El hotel ha crecido en ocupación en estos cuatro meses y mucho ha tenido que ver el Bicentenario. Actos y congresos han contribuido a este buen resultado", destacan fuentes del Tryp Caleta. También el Doce ha sido la tabla de salvación "Hemos notado por los visitantes la positiva influencia de la cobertura de los medios de comunicación en el Bicentenario para atraer turismo", aseguran.

Con el buen tiempo, que se resiste a aparecer bien entrada la primavera, decrecerán los congresos pero aumentará la ocupación en verano. En el mes de julio, los hoteles contarán con dos celebraciones añadidas al propio verano. Y en dos fines de semana distintos. El del 21 y 22 Cádiz será el epicentro del Carnaval Iberoamericano y el gran desfile del día 21 debe atraer a miles de foráneos. El siguiente fin de semana se celebrará la Gran Regata de Veleros del Bicentenario. En plena crisis, los hoteles de la capital tienen argumentos a los que agarrarse con esperanza para remontar el vuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios