Cádiz

Horeca señala que los hosteleros "cumplimos un año de precariedad y ruina"

  • Un buen número de profesionales se manifestó esta mañana en la capital en una caravana de coches y motos

Caravana de motos y coches en la protesta de los hosteleros en la capital gaditana.

Caravana de motos y coches en la protesta de los hosteleros en la capital gaditana. / Jesús Marín

Un buen número de hosteleros gaditanos se ha echado a la calle esta mañana para exigir al Gobierno de España ayudas directas que vengan a paliar la precaria situación económica que padecen, agravada por las restricciones que marcan las autoridades sanitarias respecto al coronavirus. Esta manifestación, convocada por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) en todas las capitales andaluzas, también se llevan a cabo en todo el país consensuadas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

El presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, ha recordado que "cumplimos un año de pandemia, un año pasando precariedad y ruina. Queremos trabajar, queremos tener ingresos para poder pagar, pero no nos dejan. El sacrificio del sector es inmenso, debemos más de lo que nuestro patrimonio puede soportar.". Según el dirigente de Horeca Cádiz "lo más lamentable es que se venda que el cierre de la hostelería se hace para no propagar el virus. Un año después no nos vale esa teoría, ya tenemos datos que no teníamos al principio. Ya no cuela. Según el Ministerio de Sanidad solo el 2,7 por ciento de los contagios se han producido en la hostelería".

De María ha enumerado los daños colaterales de la crisis. "Discotecas y bares de copas cerrados un año, con alquileres altos por contar con locales enormes. Y con muchos propietarios que no han querido rebajarles el 50 por ciento. En algunos casos, amenazados con desahucios. Las cafeterías hasta hace poco cerradas a las seis, los caterings paralizados y la mayoría de los hoteles cerrados".

Desde Horeca Andalucía han subrayado que a nivel municipal los ayuntamientos han otorgado rebajas de las tarifas de veladores o de la tasa de basuras, que a nivel autonómico la Junta ha dado 1.000 euros a autónomos de diversos sectores, entre ellos la hostelería, pero que el Gobierno "a día de hoy no ha dado absolutamente nada". 

No obstante, el pasado 12 de marzo el Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario un plan de rescate para paliar los efectos de la pandemia, dotado de un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresarios de las actividades más golpeadas, entre ellas la hostelería. Al respecto, De María ha señalado que "en otros países sus gobiernos han compensado a la hostelería. De esos millones no sabemos qué va a llegar a Andalucía ni cuándo. El Gobierno ha expropiado nuestra actividad por una causa legal, sí, pero sin compensarnos". De María añadió que "en verano ya navegaremos solos, pero hasta entonces necesitamos esa compensación si queremos subsistir.

Respecto a reclamaciones a la Junta de Andalucía, el vicepresidente de la federación regional y presidente a nivel provincial en Sevilla, Antonio Luque, afirmó a principios de mes que espera que se continúe de forma paulatina la ampliación de horarios de apertura, que se ponga el toque de queda a las 23.00 horas y que a final de marzo, con el cambio de horario de verano, los bares puedan dar las cenas hasta las 23.30 horas, con el toque de queda a medianoche. Actualmente la hostelería puede abrir hasta las 21.30 horas, media hora antes del toque de queda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios