Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El hospital ha perdido cerca de 70 camas desde 2011, según el Satse

  • Hace cuatro años, había 744 y actualmente está en torno a 676 Desde el Puerta del Mar se niegan a dar cifras

Debido al gran aumento de demanda asistencial que se ha producido en el servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar durante las últimas semanas -especialmente de personas mayores con enfermedades crónicas o pluripatológicas que se descompensan con el frío-, el centro sanitario ha destinado para el ingreso de pacientes todas las camas que tenía disponibles. Pero hay muchas que no se han podido habilitar porque las habitaciones en las que se encontraban se han transformado en consultas, salas o despachos.

Hemos preguntado al propio hospital gaditano cuantas camas hay disponibles en el centro y cuántas se han perdido, pero se han negado a aportar esos datos.

Según la memoria de 2011 del Puerta del Mar, -que puede consultarse en la página web del centro sanitario-, ese año, el hospital contaba con 744 camas. Esta es la última fecha de la que se aportan cifras oficiales sobre este asunto en la página web. Fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse) aseguran que, al no actualizarse estos datos, en los últimos años han preguntado en varias ocasiones sobre el número de habitaciones que han dejado de estar operativas para acoger camas de hospitalización, pero los responsables del hospital también se niegan a facilitarles el dato.

Desde el Satse señalan que, según sus cálculos, el número de camas disponibles actualmente en el hospital gaditano está en torno a 676.

Comentan que, entre las que se han perdido, se encuentran 12 camas de endocrinología, 24 de pediatría y otras 12 del control de Cardiología B. Todas ellas se encuentran inhabilitadas desde hace más de un año. Afirman que muchas de las habitaciones que acogían estas camas se han transformado en salas, consultas y despachos, entre otras cosas. En pediatría, algunas se han convertido en un Hospital de Día.

Esta merma de camas en el hospital ha provocado que, en los últimos días, ante el aumento de demanda asistencial y la imposibilidad de poder subir a planta a personas que se encontraban en Observación de Urgencias y requerían estar ingresadas, se han tenido que trasladar pacientes al Hospital San Rafael. De hecho, desde el jueves de la semana pasada, la coordinadora del 061 tiene una instrucción para que los pacientes que presenten problemas respiratorios sean llevados por las ambulancias (tantos las del 061 como las DCCU y las convencionales) directamente a San Rafael.

Fuentes de la Delegación de Salud restan importancia a este asunto, declarando que "San Rafael es un centro concertado y, por lo tanto, a efectos prácticos, sus camas son una herramienta de gestión y organización asistencial para el Puerta del Mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios