Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales 2019

La hora de las listas

  • Podemos y Ganar Cádiz ya han anunciado su intención de presentarse juntos a las elecciones

  • Así preparan los partidos la convocatoria de mayo de 2019

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / lourdes de vicente

En plena antesala de las elecciones autonómicas anunció Ganar Cádiz el pasado martes su intención de formar alianza con Podemos para presentarse bajo un mismo nombre en las municipales del próximo año; una intención que era esperada desde hace tiempo –lo llamativo fue que no ocurriera en 2015– y que es también recíproca, según confirmaron desde Podemos. Ese anuncio marca de alguna forma el inicio de la carrera electoral que los principales partidos de la ciudad (esos que tienen en la actualidad representación en el Ayuntamiento) se han marcado para los próximos meses.

PODEMOS/GANAR CÁDIZ

En los partidos del gobierno se inicia ahora un proceso de negociación y conversación que presumiblemente finalizará en la concurrencia de una sola lista electoral. Negociaciones en las que también entrará –como no negaron el martes desde Ganar Cádiz– la posición que ocupe dentro de la candidatura cada miembro de cada partido. Se da por hecho que José María González encabezará esa lista, pero a partir de ahí empiezan las quinielas.

De manera paralela a este proceso de negociación, Ganar Cádiz sí ha iniciado con normalidad su camino a mayo de 2019, como si de un plan B se tratara en caso de no fructificar esas negociaciones con Podemos. El primer paso será elegir a los seis miembros que encabezarán la candidatura, en un proceso ya iniciado que finalizará el 12 de diciembre con la asamblea (abierta a la ciudadanía) en la que se elegirán esos seis primeros puestos “por consenso” (y no por primarias). Nombrados esos seis –que serían los que se pondrían en la mesa de negociación con Podemos– habrá una segunda fase para completar la lista.

Al mismo tiempo, la formación de izquierdas está ya diseñando el programa que pretende presentar a las elecciones y ejecutar en el período 2019–2023. Labor que en primer lugar ha consistido en analizar el programa presentado en 2015 y que seguirá con diferentes reuniones y actos para transformar y concretas las cuestiones que se consideren.

En la oposición, el horizonte electoral parece situarse aún más lejos, dejando en los tres casos hasta 2019 la conformación de las listas, e incluso en el caso de Ciudadanos la elección del candidato.

PARTIDO POPULAR

“No tenemos prisa”, asegura el candidato a alcalde por el Partido Popular, Juancho Ortiz. Curiosamente, este partido fue el más tempranero en elegir candidato (el pasado mes de marzo) y en activar de alguna forma la campaña con el acto de presentación de Ortiz y ese corazón partido celebrado el pasado octubre. Hecho esto, el alcaldable asegura no haber dispuesto aún plazo alguno de cara a la elaboración de la lista.

“Realmente llevamos desde que se constituyó el comité local trabajando en eso junto al grupo municipal, y hay mucha gente involucrada. Pero no hemos decidido nada aún”, explica Juancho Ortiz, que invita a sumarse al proyecto “a todo el que esté dispuesto a trabajar, sumar propuestas y buscar soluciones”.

Sí tiene claro el PP que esa lista de concejales que acompañe a Ortiz será “fruto del consenso para acordar los que van y el orden en el que van, que es también muy importante”.

Respecto al programa que presentarán a esas elecciones, recuerda Ortiz que el grupo municipal lleva desde las elecciones de 2015 reuniéndose con colectivos de todo tipo para conocer los problemas de cada uno “y buscar así soluciones”. Este trabajo marcará en buena parte ese programa de cara a 2019 “porque la ciudad tiene muchos problemas ahora mismo y buena parte de las soluciones están sobre la mesa”.

PARTIDO SOCIALISTA

La lista de concejales socialistas que acompañen a Fran González en el intento de hacerse con el gobierno de la ciudad se cerrará en el mes de marzo, según acordó la semana pasada el comité federal. Previamente, en febrero, se iniciará el proceso de elección de la candidatura, partiendo de la propuesta que el propio González eleve para que la asamblea decida. “Nosotros sí tenemos realmente primarias, no como otros que tanto lo demandaban y que en sus segundas elecciones las van a eliminar”, señala al respecto el portavoz socialista, que fue elegido de nuevo candidato el pasado mes de mayo.

A la espera de conocer ese equipo de trabajo, González explica que ya se está trabajando en el programa electoral “porque hay cuestiones que incluso estando aprobadas en el Pleno municipal no se han ejecutado” y porque “nosotros partimos de un buen programa que creo se elaboró para las municipales de 2015 y que estamos revisando, rediseñando o redirigiendo”.

Por tanto, el PSOE mira a los próximos meses asumiendo “cierto parón” provocado por las elecciones autonómicas en curso y la posterior Navidad, que dará paso a un inicio de 2019 “en el que estaremos con el programa, luego conformando la lista de febrero a marzo y a partir de ahí encarando ya esas elecciones de mayo”, resume el candidato.

CIUDADANOS

Un escalón por debajo a estos dos partidos de la oposición está todavía Ciudadanos, sin candidato aún a la Alcaldía. “El proceso de designación lo asignará la directiva nacional, y no se pondrá en marcha antes de enero”, ha avanzado el actual portavoz del grupo municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, quien en principio parte como favorito para repetir salvo que se presente un perfil mejor que el suyo para esa responsabilidad –“como ha ocurrido en Barcelona con Manuel Valls, en cuyo caso será yo mismo el primero en dar un paso al lado”, comenta el propio Pérez Dorao– y a la espera de conocer también qué gente formaría esa candidatura “porque el equipo es fundamental, ya que en caso contrario le estaremos haciendo un flaco favor a la ciudad, como podemos tomar de ejemplo al gobierno actual”.

En cualquier caso, recuerda Pérez Dorao que en las municipales de 2015 el candidato fue elegido en el mes de abril (siendo las elecciones en mayo), por lo que el tiempo no es una cuestión que preocupe a esta formación. De hecho, el actual líder municipal entiende que las actuaciones de PP y PSOE “con los candidatos nombrados desde un año antes, prácticamente, desvirtúa mucho la realidad porque el candidato se quema y porque deja a un lado su labor de oposición para centrarse en la campaña”.

A la espera de concretar, por tanto, qué candidato presenta Ciudadanos a las municipales, ya se están haciendo contactos para conformar la lista que lo acompañe; “se está hablando con mucha gente, tanto del partido como personas independientes que creemos pueden aportar mucho a la ciudad”, explica al respecto el portavoz municipal.

Y al mismo tiempo que se han iniciado esos contactos, se está trabajando tanto a nivel local como municipal en el programa que presentará Ciudadanos a las elecciones. Un programa que se configurará finalmente cuando sea elegido el candidato que concurrirá a estas elecciones que empiezan a aparecer en el horizonte y en las agendas de los partidos políticos, teniendo en cuenta lo disputada que se presumen las próximas municipales y lo incierto del futuro del Ayuntamiento a tenor de los resultados que se cosechen esa noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios