Elecciones municipales 2019

Ganar Cádiz da el primer paso para formar alianza con Podemos

  • La formación elegirá el 12 de diciembre a los seis primeros de su lista

  • Pide iniciar cuanto antes el proceso de diálogo con sus actuales socios de gobierno

Los concejales de Ganar Cádiz Martín Vila y Eva Tubío, en una imagen de archivo.

Los concejales de Ganar Cádiz Martín Vila y Eva Tubío, en una imagen de archivo. / julio gonzález

Ganar Cádiz en Común ha lanzado la mano a Podemos para formar una alianza de cara a las elecciones municipales del próximo año. Siguiendo los pasos que ambas formaciones han dado a nivel estatal y andaluz, la asamblea gaditana de izquierdas ha apostado de manera decidida por la confluencia. "En el adn de Ganar Cádiz está la confluencia desde su origen en 2014, así que estamos dispuestos y queremos iniciar cuanto antes el diálogo y las negociaciones con Podemos", ha trasladado la portavoz de la asamblea de Ganar Cádiz, Rocío Sáez.

El objetivo de esta formación es constitutir una fuente electoral "no solo para los dos partidos, sino un espacio amplio para todos los votantes de izquierda de la ciudad, para que tengan así una propuesta única y plural", ha explicado Sáez. Ganar Cádiz ya ha trasladado a Podemos su intención, reconociendo los portavoces que hay "cierta prisa porque vamos un poco tarde".

El punto de partida que plantea esta formación es "sentarse y comprobar que realmente existe voluntad por ambas partes" para concurrir en una única lista; y a partir de ahí, se analizarán las condiciones concretas de ese acuerdo (incluidas las relacionadas con los puestos de esa candidatura conjunta, algo que desde Ganar Cádiz no tienen claro aún). Para esta negociación "hemos elegido un grupo de siete personas" que será el que se siente con los responsables de Podemos.

"La izquierda debe dejar los egos y ponerse al servicio de la ciudad", ha pedido Rocío Sáez, advirtiendo también del contexto "histórico" de tener en la actualidad "a la derecha dividida" como baza para "no volver al gobierno de la ciudad los del despilfarro, el autobombo y el oscurantismo".

De manera paralela, Ganar Cádiz iniciará la maquinaria para conformar su candidatura y programa electoral ya sea para concurrir con Podemos o para presentarse como formación individual. En este sentido, Joaquín Santander ha explicado que se ha iniciado un proceso para elegir a los seis miembros que liderarán la candidatura y que serán nombrados en una asamblea el próximo 12 de diciembre. Esta elección se hará mediante la fórmula de consenso, descartando así la celebración de primarias como ocurrió para las elecciones de 2015.

Una vez elegidos los primeros seis de la lista de Ganar Cádiz -"que serán los que propongamos a esa confluencia con Podemos", explican- a principios de 2019 se realizará una segunda fase para nombrar al resto de la lista, también en asamblea abierta a todos los interesados. De hecho, Ganar Cádiz abre la puerta a la posibilidad de que entren en la futura lista personas no vinculadas directamente a ellos o a Podemos. "Tenemos que conseguir que la gente no deje que la política la hagan otros, sino que sean partícipes", ha manifestado Rocío Sáez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios