Cádiz

"La historia de Cádiz es maravillosa y mucha gente la desconoce"

  • Francisco Javier Ramírez presenta el jueves su libro 'El Hospital de la Segunda Aguada'

Pocos gaditanos conocen que en el lugar donde hace unos años se encontraba Saneamientos Rossi y actualmente hay un edificio de servicios sociales, se erigía un hospital que dio servicio en los eventos sociosanitarios más destacados que ocurrieron en la ciudad desde finales de siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se trata del Real Hospital de la Segunda Aguada, que estuvo en funcionamiento entre 1793 y 1854.

El doctor en historia por la Universidad de Cádiz Francisco Javier Ramírez acaba de publicar un libro sobre este hospital "que está presente de forma relevante en muchos sucesos importantes de la ciudad", según el autor.

La obra, editada por la Diputación de Cádiz, se presentará este jueves a las 19:30 horas en la asociación de vecinos Segunda Aguada, situada en el Edificio Hermanas Mirabal, que precisamente se encuentra sobre el terreno donde estaban los cimientos de aquel centro sanitario. "Parece que ese lugar está ligado con el servicio a la sociedad", comenta Ramírez.

Cabe destacar que, aunque se tenían vagas nociones de la existencia del Real Hospital de la Segunda Aguada, con este libro se saca a la luz su presencia, su importancia y su historia.

La obra recoge la tesis doctoral de su autor, pero reescrita de forma divulgativa "para que todos los ciudadanos puedan conocer los entresijos de la historia de su ciudad, que es maravillosa. Es extraordinaria y mucha gente la desconoce", apunta Francisco Javier Ramírez, quien afirma que lo más importante de este libro es que aporta mucha información inédita. "Hay información desconocida tanto a nivel académico, porque aporta datos que se desconocían de este periodo de la Historia Contemporánea de Cádiz, como a nivel del imaginero de la ciudad: el gaditano de a pie desconocía la existencia de este lugar y la importancia que tuvo".

Ramírez quiere destacar que no se trata de un libro de historia sanitaria, sino que es una obra de historia social que habla sobre un hospital. "Hay muchos sucesos importantes de la historia de la ciudad y el hospital está presente en esa historia de forma relevante", señala.

Explica que el Real Hospital de la Segunda Aguada surgió de forma provisional "y al final estuvo abierto 60 años. A nivel histórico es un periodo corto, pero coincide con los momentos más convulsos de la historia de España y de Cádiz". Esos momentos a los que se refiere son la epidemia de fiebre amarilla que hubo en el año 1800, la Batalla de Trafalgar de 1805, la Guerra de la Independencia (1808-1814) o la epidemia de cólera morbo de 1854. Así, su última etapa fue utilizado como hospital de enfermos de cólera.

El autor resalta que uno de los datos inéditos que aporta es que, durante la Batalla de Trafalgar, en ese hospital "también se curan y perecen allí marineros franceses, que en esos momentos eran aliados españoles. Y durante la Guerra de la Independencia, se ingresa a prisioneros franceses, convirtiéndose así el edificio en un hospital-prisión".

El libro comienza abordando el contexto histórico en el que funcionó este hospital, seguido del contexto médico, en el que se trata tanto la medicina romántica de la época como los importantes avances científicos que hubo esos años. También habla en ese apartado del entramado hospitalario de la ciudad. Tras abordar a fondo del centro que da título a la obra, el volumen termina con otros hospitales más pequeños que funcionaron de forma provisional en la capital gaditana, como el Baluarte de los Mártires o el Castillo de San Sebastián, que al estar alejados del núcleo poblacional, sus patios servían para hacer cuarentena, según el autor.

Pasado mañana, los interesados podrán conocer más detalles sobre el Real Hospital de la Segunda Aguada de la mano del propio Francisco Javier Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios