Los hermanos mayores llaman "a la tranquilidad" en las procesiones

El Consejo hace público un nuevo manifiesto "en defensa del respeto a nuestros cortejos"

Algunas de las protestas que 'acompañaron' al vía crucis del Nazareno.
P-M.d. Cádiz

13 de marzo 2015 - 01:00

Los hermanos mayores han hecho un llamamiento "a la tranquilidad y al buen comportamiento que siempre ha imperado en nuestros desfiles procesionales" en un manifiesto que anoche hizo público el Consejo de Hermandades, siguiendo lo acordado en el pleno de hermanos mayores del pasado martes "dada la proliferación en los últimos tiempos de actos ofensivos a nuestros testimonios públicos de fe en la calle".

En ese manifiesto, se llega a hablar de seguridad en la calle, "por cuanto de proliferar estos actos de falta de respeto y comportamiento cívico, se pudiera derivar en altercados que afectaran a la seguridad de las personas". Junto a esto, también exponen que hay que evitar "cualquier tipo de incidente que pudiera empañar la inminente Semana Santa gaditana y dar una imagen negativa de la ciudad".

Ciertamente, con estas palabras se recoge el temor que se expuso en la sede del Consejo en la noche del martes y que ronda en la mente de muchos cofrades estos días, debido a los últimos episodios del viernes pasado en Santa María o el sábado en la salida del Cautivo de San José. No obstante, en el manifiesto se indica que este tipo de comportamientos "ciertamente son minoritarios y no reflejan en modo alguno el sentir mayoritario del público que nos acompaña en nuestros cultos y restantes manifestaciones de fe".

Más allá de estos casos extremos, los hermanos mayores piden respeto para "todas las personas que participan en un acto litúrgico y devocional voluntario", por su derecho a la libertad religiosa. "Que, al igual que nosotros los cofrades respetamos, que se nos respete. Que el respeto también forma parte de la democracia y del elenco de derechos y obligaciones de los ciudadanos, que nos hemos dado constitucionalmente", sentencia el manifiesto hecho público.

Al margen de esto, o más en concreto, los máximos representantes de las hermandades gaditanas han querido mostrar "de manera unánime su apoyo y solidaridad" al hermano mayor y junta de gobierno del Nazareno ante los incidentes ocurridos el pasado viernes con motivo del cambio de itinerario previsto para el Jueves Santo. "La junta de gobierno de esta hermandad ha actuado en todo momento dentro de su potestad y competencia estatutaria para gestionar, administrar y regir el funcionamiento de dicha hermandad, al haber sido nombrada y elegida, conforme a la voluntad soberana de los hermanos integrantes de la misma", indicando además que existen los cauces convenientes para mostrarlos desacuerdos en determinados puntos "sin alterar para ello el desarrollo de los cultos y actos públicos que lleven a efecto".

"Los hermanos mayores esperan y ruegan que todos tomemos conciencia de que es necesario que la Semana Santa 2015 transcurra en todas sus procesiones con el máximo respeto, solemnidad, devoción y, en definitiva, normalidad en beneficio común de los intervinientes y de cuantos asisten como espectadores y admiradores de nuestras imágenes", concluye el mensaje que el Consejo quiere enviar a la opinión pública.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último