El posible remedio contra las hemorroides está en la playa de Santa María del Mar de Cádiz
Medicina alternativa
Cada tres o cuatro años florece en la playa gaditana una planta denominada Agave Americana, cuyas espinas secas parecen servir de tratamiento natural contra esta dolencia
Un conocido anuncio dejó en la memoria colectiva que las hemorroides son uno de los males que se suelen sufrir o padecer en silencio. A muchos por pura vergüenza y a otros simplemente porque no les apetece que nadie sepa sobre la salud de sus zonas más íntimas.
Pero cierto es que las hemorroides se han convertido en un mal que ha empeorado por culpa del covid debido a la gran cantidad de horas a las que nos condenó el confinamiento y el aumento de horas que nos hemos llevado sentados frente al ordenador con una vida sedentaria plagada de trabajo y de pocas horas de paseo.
Ahora toca ponerle paños calientes a todos nuestros males. Los psicológicos ahí quedan a la espera de que el tiempo nos revele los daños mentales que ha podido provocar todo lo que estamos viviendo tras la llegada del coronavirus y con el miedo continuo al reflexionar sobre qué nos queda aún por pasar.
Y lejos de acudir a la farmacología tradicional que, por cierto, cuenta con remedios más que sobrados y eficaces contra las hemorroides, la propia naturaleza nos brinda sus soluciones. Y los gaditanos parece que tenemos una de estas posibles soluciones muy cerquita.
Se trata de una planta, la Agave Americana, también conocida como Agave amarilla o Pita, muy parecida al aloe, presente en la playa de Santa María del Mar, muy a la mano de los paseantes. Tanto es así que Cristóbal Colón describió en una ocasión que él había visto en el Caribe una planta que confundió con el aloe y que no era otra cosa que el Agave.
Pues sobre esta planta, que ofrece una imagen espectacular cuando florece, algo que hace sólo cada tres o cuatro años, cuenta con uno de esos posibles remedios naturales contra las hemorroides o, como se dice en Cádiz, las "almorranas".
Al parecer, según cuentan en las redes, la Agave, tiene unas púas que si se guardan en un pañuelo y se dejan secar se convierten en una buena solución o apaño contra este citado mal. Cuentan con una vez seca la púa se mete en agua y la mezcla genera una especie de ungüento milagroso contra las hemorroides.
Ya metidos en internet, dicen, en cuanto a su uso terapéutico, que su savia se usa también como cataplasmas sobre heridas. Ingerida como tratamiento para diarrea, disentería, para evitar el estreñimiento, la indigestión, flatulencia, contra la ictericia y como laxante. La infusión de hojas se utiliza también como purgante y la raíz como diaforético y diurético.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?