Emergencias

El helipuerto de Cádiz sigue en el aire

  • Seis helicópteros de emergencia sanitaria aterrizaron el Miércoles Santo en el lugar que Zona Franca presta para los transportes del 061 a la capital, que sigue sin tener un espacio habilitado

  • Cádiz necesita un helipuerto

Un helicóptero del servicio de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía.

Un helicóptero del servicio de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía. / D.C.

Cádiz capital continúa sin helipuerto, sin un espacio específico y preparado para que los helicópteros de emergencia sanitaria puedan aterrizar con todas las garantías legales y de seguridad. Actualmente, los helicópteros del 061 utilizan un espacio cedido por Zona Franca que no reúne todos los requisitos y en el que el pasado Miércoles Santo, por ejemplo, se registraron hasta seis aterrizajes sanitarios urgentes, según han explicado a este periódico fuentes sanitarias.

La demanda no es nueva. Hace año y medio fueron varios los servicios de emergencia y seguridad, como Protección Civil en Cádiz, que lanzaron la voz de alerta reclamando la construcción de un helipuerto en la capital gaditana, toda vez que el hospital Puerta del Mar es un centro sanitario de referencia y tiene especialidades que no se ofrecen en la cartera de servicios de otros hospitales de la provincia.

Las fuentes sanitarias consultadas señalan que el helipuerto sigue siendo una asignatura pendiente de la capital gaditana, donde a los traslados urgentes se unen desde hace un tiempo los transportes fijos que se hacen, al menos, un día a la semana y que realiza generalmente el helicóptero del 061 con base en Ceuta.

El pasado Miércoles Santo fueron seis los aterrizajes registrados en el recinto fiscal de la Zona Franca, en un espacio destinado en principio, según las mismas fuentes, a aparcamiento de camiones pero que se utiliza también para la llegada del transporte aéreo. Ese día llegaron helicópteros desde Ceuta, con dos traslados, y también del helicóptero del 061 de la provincia de Málaga, que efectuó desde Algeciras el traslado de un paciente que precisaba un trasplante. Así mismo, aterrizó en varias ocasiones el transporte aéreo del 061 en la provincia, con base en Jerez. Entre otros traslados, se produjo el de una menor que había sufrido un accidente en una localidad del Campo de Gibraltar. Un aterrizaje, por cierto, que resultó complicado por el fuerte viento de levante que sopló ese día en la Bahía.

Las fuentes consultadas explican que Cádiz precisa cuanto antes de un helipuerto homologado en el que los aterrizajes habituales, los fijos, se hagan con todas las garantías, pero que también sea capaz de minimizar riesgos en los transportes urgentes de pacientes que necesiten ser atendidos en el Puerta del Mar, hospital de referencia para la provincia de Cádiz y para la ciudad autónoma de Ceuta. Un helipuerto, además, que pueda prestar servicio más allá incluso de las necesidades sanitarias.

La demanda de helipuertos se extiende también a otras localidades de la provincia, o a determinadas comarcas, de manera que los transportes de pacientes a hospital Puerta del Mar se hagan de manera más eficiente y rápida. Las citadas fuentes ponen como ejemplo Benalup, que cuenta con un helipuerto bien construido para los casos de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios