Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Contenido patrocinado
Las fiestas navideñas son el mejor momento para desempolvar los libros de recetas y hacer algunos de esos platos elaborados que gustan a todos los invitados a la mesa y que no se hacen durante el resto del año.
En ese sentido, además de los grandes redondos de carne, los asados y el marisco, los postres y dulces siempre tienen un especial protagonismo: turrones caseros, tartas de frutas y pasteles clásicos son el centro de atención a la hora de abrir el champagne y brindar.
Uno de los más clásicos y populares es el pan de Cádiz, un dulce típico de la región andaluza que se realiza a base de mazapán y frutas. También conocido como turrón de frutas, el principal éxito de la receta es contar con ingredientes de primeras calidades que puedes comprar aquí.
Como toda receta de repostería clásica, el pan de Cádiz, tan típico en las fiestas de Navidad, no es complejo, aunque sí requiere de tiempo, trabajo y cariño. Los ingredientes fundamentales para la receta son: 250 gramos de almendra molida, 250 gramos de azúcar glas, y dos claras de huevo, por un lado, para hacer el mazapán.
Además, el relleno será elaborado con crema de yema (100 gramos de azúcar, seis yemas y 30 centilitros de agua) y relleno de batata, que precisará de 1 boniato y azúcar glas al gusto. Aquí se podrá incluir el uso de fruta escarchada, algo que cada vez es más popular, pero que es opcional.
Un huevo más será preciso para pintar por la parte superior el pan de Cádiz y lograr ese dorado tan exquisito y propio de los dulces navideños que lo hace agradable a la vista.
Lo primero será preparar la masa. Para ello, se mezclan las almendras molidas con el azúcar glas hasta crear una masa homogénea. A esta mezcla se le van añadiendo las yemas de huevo, removiendo con varillas y las manos, si es necesario, hasta que todo quede integrado.
Esta mezcla se deja reposar entre 2 y 4 horas bien tapada, para que todo se nutra bien, tome textura y se pueda trabajar el mazapán de manera sencilla.
Mientras tanto, se puede preparar el relleno de batata. Será necesario asar el boniato al horno hasta que esté bien blandito. Cuando enfría, se pela y se machaca, haciendo un puré que se mezcla con el azúcar glas.
Las yemas de relleno se batirán y se mezclarán con un almíbar hecho de azúcar y agua, que previamente se bate al fuego hasta alcanzar los 110 grados.
Una vez que está el almíbar listo, se va mezclando muy, muy lentamente con las yemas, mientras que batimos de manera continua con una batidora de mano o unas varillas. Volveremos a llevar al fuego lento hasta que espese. Reservar y esperar que enfríe.
Llega la parte más importante: el montaje del dulce.
Para ello, hay que estirar la masa del mazapán con un rodillo entre dos papeles de horno para que no se pegue. El grosor no debe ser mucho, pues quedará demasiado mazacote en boca.
Una vez lista la masa, se lleva al molde donde se va a hornear y se coloca. Es el momento de añadir la crema de yema, la fruta escarchada, si se desea, y otra capa de crema de batata. Sobre ello, se coloca una 'tapa' hecha de la masa del mazapán y listo.
Se pincela la parte superior y se lleva al horno: 6 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo y luego 4 minutos más con potencia de grill.
El pan de Cádiz ya estará listo: basta con sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Y probarlo y compartirlo con amigos y familia. Un dulce casero tan rico, original y clásico será celebrado por todas las personas que se sienten a la mesa.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios