Cádiz

Una nueva 'Guía de la Alimentación Saludable' con base científica

  • La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz acoge la presentación de esta publicación elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y avalada por las principales sociedades científicas de Atención Primaria

  • Aborda temas como la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación

Amelia Rodríguez y Javier Aranceta posan con la Guía junto a la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable.

Amelia Rodríguez y Javier Aranceta posan con la Guía junto a la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable.

¿Cómo puedo diseñar un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable? ¿Hay trucos para hacer una compra más inteligente y a la vez sostenible? ¿Es complicado entender el etiquetado nutricional? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la nueva Guía de la Alimentación Saludable, elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y recientemente publicada.

El salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz acogió ayer la presentación de esta Guía, en un acto que contó con la participación de la catedrática de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y colaboradora de la Guía, Amelia Rodríguez Martín; el jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Ares Camerino; la profesora titular de Nutrición de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, Mª José Santi Cano, y el presidente del Comité Científico de la SENC, presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y coordinador de la Guía, Javier Aranceta.

Esta guía ofrece un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, es un documento práctico y ameno diseñado para promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana y también para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

El documento aborda temas cotidianos y de utilidad para todos, como la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación. Además, contiene información sobre la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria y la interpretación del etiquetado nutricional. Incluye, también, otros aspectos como la actividad física como fuente casi gratuita de salud. Todos ellos son contenidos técnicos basados en la evidencia científica y, a la vez, de lectura accesible, desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud.

Cabe destacar que por primera vez, las principales sociedades científicas de Atención Primaria, aquellas que están en contacto directo con la población, han participado y avalan los contenidos de esta Guía: la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Esta publicación incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales en formato general o individualizado para las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos.

La Guía recoge, asimismo, la Pirámide de Alimentación Saludable con una nueva creatividad, que se ha elaborado con el consenso de 100 profesionales de la nutrición y la salud. Esta pirámide es un icono de las recomendaciones de alimentación y estilos de vida, y un referente didáctico independiente de la nutrición comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios