Un grupo de profesores de la Universidad de Cádiz estudian la salud respiratoria en Europa

El proyecto Breath promueve la innovación en la formación sanitaria y el bienestar respiratorio en Europa

Colaboran con docentes de universidades de Lituania, Polonia, Portugal y Croacia

La gripe y un virus respiratorio son ya las principales razones de ingreso infantil las en Urgencias de Cádiz

Varios participantes en este proyecto

Un grupo de profesores de la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, junto con docentes de universidades de Lituania, Polonia, Portugal y Croacia, han conseguido financiación en una convocatoria pública del programa Erasmus+ para llevar a cabo el proyecto BREATH, que tendrá una duración de tres años.

El proyecto BREATH ha iniciado su andadura con un objetivo claro: mejorar la formación universitaria, clínicos y pacientes respecto a la salud respiratoria en Europa y contribuir al bienestar de la población a través de una atención sanitaria más especializada, preventiva y centrada en el paciente. El proyecto, titulado en español Asociación europea colaborativa e innovadora para fomentar la actividad física en pacientes con afecciones respiratorias crónicas, Proyecto BREATH, está dentro de la modalidad de Asociación Estratégica (Strategic Parnership) entre socios europeos y da continuidad a la estrategia prioritaria en política de internacionalización de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, siendo el tercero consecutivo conseguido desde 2018 por un equipo de trabajo de esta facultad. La financiación obtenida es de 300.000 euros y la duración del proyecto será de tres años, entre 2023 y 2026.

El fisioterapeuta Alejandro Galán Mercant coordina el equipo de la Universidad de Cádiz que trabaja en este proyecto, formado por docentes pertenecientes a las áreas de Enfermaría y Fisioterapia conjuntamente, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz (Verónica Pérez Cabeza, Inés Carmona Barrientos, Gloria González Medina y Verónica Mihaiescu Ion, por parte del área de Fisioterapia y Lorena Tarriño Concejero, Blanca Lozano Chacón y Ana Domínguez Navarro por parte de Enfermería).

Hacia una atención sanitaria más especializada y cercana

El Profesor Alejandro Galán afirma que las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) han aumentado su prevalencia y son una de las principales causas de carga sanitaria y morbi-mortalidad en todo el mundo. En general, el coste total de las enfermedades respiratorias sólo en los 28 países de la UE supera los 380.000 millones de euros anuales. A medida que la enfermedad progresa, las complicaciones pueden ser más frecuentes y complejas. Las pruebas actuales sugieren que la actividad física y la rehabilitación a largo plazo deberían recomendarse a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que la actividad física mejora los resultados de salud y no aumenta significativamente el riesgo de daños.

El proyecto BREATH tiene como objetivo desarrollar programas y planes de rehabilitación adaptados a las necesidades actuales de los pacientes, así como mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias. Para ello, se trabajará desde un enfoque integral que incluye no solo la formación de profesionales sanitarios, sino también la educación del paciente, su entorno familiar y las organizaciones que lo apoyan.

Una mejora estructural en la formación sanitaria

Uno de los pilares fundamentales de BREATH es reforzar la formación universitaria de grado y posgrado en áreas relacionadas con la salud, como la fisioterapia, la actividad física, el deporte y la enfermería. El objetivo es que los futuros profesionales, así como los clínicos ya graduados, adquieran competencias específicas avanzadas para afrontar los desafíos clínicos actuales en el ámbito respiratorio.

Asimismo, el proyecto está orientado a mejorar la educación sanitaria de los propios pacientes, proporcionándoles herramientas para entender su enfermedad y tener un afrontamiento activo de su patología a través del ejercicio físico. Del mismo modo, se desarrollarán recursos educativos para formar a las familias y organizaciones de pacientes, favoreciendo un enfoque comunitario y participativo en la gestión de la salud respiratoria.

Impulso a la innovación y a las microcredenciales en el EEES

El Profesor Galán subraya que las ayudas europeas para asociaciones estratégicas no solo fomentan alianzas entre países, sino que también tienen como finalidad reforzar la capacidad innovadora de Europa e impulsar transformaciones clave en la educación superior. En este contexto, señala que se otorga prioridad a los proyectos que contribuyen a la modernización de los sistemas universitarios europeos, y muy especialmente a aquellos que apuestan por el desarrollo de microcredenciales, como una vía flexible, accesible y orientada al mercado laboral para complementar las titulaciones tradicionales.

“El objetivo es mejorar los niveles de logro educativo, la calidad y la adecuación de la formación universitaria a las nuevas demandas sociales y profesionales, reforzando la cooperación transfronteriza y la movilidad”, afirma Galán. Asimismo, destaca la importancia de que estas iniciativas activen el triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación) y se contribuya a una gobernanza más ágil y sostenible de la educación superior en Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último